En el Congreso de Oaxaca se presentó un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo a que destine la partida presupuestal del gasto corriente no ejercido para acciones contra la propagación del coronavirus en la entidad.

La propuesta tiene el objetivo de adquirir equipos e instrumentales médicos, de laboratorio, medicinas y demás insumos que son usados en hospitales estatales habilitados y asignados para atender a los pacientes con esta enfermedad, de la cual se reportan un total de 147 casos positivos y 20 fallecimientos en la entidad.

Ante ello, los diputados solicitaron al gobierno local que, a través de la Secretaría de Finanzas, realice un análisis de los montos de las partidas presupuestales del gasto corriente, que hasta la fecha no han sido comprometidas ni ejercidas por las dependencias y entidades de la Administración Pública estatal que paralizaron o semi paralizaron sus actividades institucionales debido a la pandemia.

En tanto, resaltaron que las instituciones de salud pública del estado, el trabajo y las acciones para atenderla han rebasado los indicadores establecidos para la Evaluación del Desempeño en su Programa Operativo Anual, razón por la cual consideran importante dotarle de mayores recursos provenientes del gasto corriente.

La iniciativa fue recibida por Diputación Permanente del primer receso correspondiente al segundo año de trabajo de la LXIV Legislatura y turnada a la comisión correspondiente para su análisis y aprobación en su caso.

etp