Concluye INE Oaxaca el proceso electoral con 7 impugnaciones

Hasta el 7 de julio se recibieron 15 recursos de revisión de resoluciones; todos fueron resueltos

Foto: Especial
Política 02/09/2018 13:46 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:46

Con siete impugnaciones, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) dio por concluido el proceso electoral federal 2017-2018 en Oaxaca, en el que se eligieron 10 diputados federales y tres senadores, el 1 de julio pasado.

Durante la última sesión ordinaria celebrada, el presidente del Consejo Local del INE, Édgar Humberto Arias Alba, dio a conocer que hasta el 7 de julio se resolvieron 15 recursos de revisión sobre actos o resoluciones de los Consejos Distritales en la entidad.

Además, se interpusieron siete medios de impugnación en contra de actos o resoluciones del Consejo Local y cuatro en contra de acuerdos del consejero presidente, en su calidad de vocal ejecutivo, mismos que fueron resueltos por las instancias competentes.

El funcionario electoral aseguró que en Oaxaca la jornada electoral transcurrió con pocos incidentes, la mayoría menores, y se caracterizó por la tranquilidad social y la alta participación del electorado.

Y que los 10 Consejos Distritales reportaron el 100 por ciento de casillas instaladas, y la presencia de la gran mayoría de funcionarios designados, adicionalmente la participación en las urnas fue muy alta, alcanzando un promedio estatal de 66.7%, 3.2 puntos por arriba del promedio nacional que fue de 63.5%.

Del mismo modo, dijo que los resultados del monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas de radio y televisión, donde, para precampañas de la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones federales, en el periodo acumulado que va del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018, el tiempo total de monitoreo a las trasmisiones de noticieros y programas de espectáculos y revista fue de cuatro mil 479 horas, seis minutos y dos segundos.

Mientras que para las campañas electorales a la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones federales, en el periodo que va del 30 de marzo al 27 de junio de 2018, el tiempo total de monitoreo a las trasmisiones de noticieros y programas de espectáculos y revista fue de 39 mil 840 horas, 00 minutos y 55 segundos.

Por otra parte, en la sesión se dio a conocer también la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de los candidatos a los cargos de diputados locales y concejales de ayuntamiento correspondiente al proceso electoral local ordinario 2017-2018, en el estado de Oaxaca (partidos políticos y candidatos independientes).

Arias Alba reconoció el trabajo realizado por los funcionarios de casilla durante el proceso y en la jornada del 2 de julio.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo