Supera apoyo ciudadano, único candidato independiente a diputado federal

Con corte al 27 de noviembre de 2017 lleva recabadas cinco mil 849 firmas y el mínimo son cinco mil 312

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Política 02/12/2017 10:43 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:43

El único candidato independiente a una diputación federal en el estado de Oaxaca, Alejandro Eric Cruz Juárez, lleva un avance de 110 por ciento de apoyo ciudadano recibido a través de firmas conforme al umbral establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el órgano electoral, con corte al 27 de noviembre de 2017 a las seis horas, el aspirante a una curul en el Congreso de la Unión por el distrito electoral 06 con cabecera en la ciudad de Tlaxiaco lleva recabadas cinco mil 849 firmas y el mínimo son cinco mil 312.

Sin embargo, el reporte del INE señala que aún están en proceso de verificación 317 firmas, 95 fueron declaradas no válidas y 192 se catalogaron como apoyos duplicados del mismo aspirante. Hasta ahora únicamente se le han validado un total cinco mil 148, por lo que únicamente le faltaría validar 164 firmas para lograr el apoyo ciudadano requerido para obtener la candidatura independiente.

Eric Cruz fue presidente municipal Santa Cruz Itundujia y previo a la presentación de su carta intención para ser candidato independiente, renunció a su militancia de 18 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Su carrera política se ha vinculado al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y con el supuesto impulso de Heliodoro Díaz Escárraga y María del Carmen Ricárdez Vela, ambos actuales funcionarios en el gobierno estatal que encabeza Alejandro Murat Hinojosa y en marzo de 2015, fue acusado de encubrir a policías municipales que asesinaron al joven de 24 años de edad, Efraín Cruz López, en la agencia de Policía de Morelos.

El aspirante a la candidatura independiente dio de alta a un total de 24 auxiliares, de los cuales únicamente 17 sí han enviado apoyos activos; es decir, el 71 por ciento. El promedio de apoyos por auxiliares activos es de 344 y el promedio de apoyos por auxiliares dados de alta baja a 244; el máximo de apoyos establecidos por auxiliar por el INE es de mil 105 y el mínimo es de dos.

Según el reporte del INE, en el país hay un total de 180 aspirantes en las distintas entidades del país a una candidatura independiente por una diputación federales, quienes en total han recabado 435 mil 295 firmas de apoyo de ciudadano.

El ex político del PRI, Eric Cruz, se encuentra entre los 25 aspirantes que más apoyo ciudadano han recabado en sus aspiraciones políticas.

 

Comentarios