Fijan en 4.3 mdp tope de precampañas para diputaciones y concejalías en 2021

Tras dar el arranque formal del proceso electoral en Oaxaca que se extenderá hasta el 6 de junio, el IEEPCO determinó esa cantidad a partidos políticos, y 2.1 millones de pesos a candidaturas independientes

Foto: Cortesía
Política 02/12/2020 17:07 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:07

Oaxaca de Juárez.— Este martes 1 de diciembre comenzó en Oaxaca el proceso electoral ordinario para la jornada electoral del 2021. Para ello, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) estableció como tope máximo para el gasto de precampañas de candidaturas a diputaciones locales y concejalías municipales el monto de 4 millones 340 mil 535.61 pesos, de los partidos políticos.

El Consejo explicó que para determinar los topes máximos de gastos de precampaña se aplicó 20% de los topes máximos de campaña adjudicados en el proceso electoral ordinario 2017-2018, según se establece en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca.

Mientras que el tope de gastos para la etapa de recabar apoyo ciudadano, en el caso de quienes aspiren a una candidatura independiente, es equivalente al 10% del establecido para las campañas del proceso electoral ordinario 2017-2018, por lo que para este proceso electoral será de 2 millones 170 mil 267.8 pesos.

“Los topes máximos se establecen con la finalidad de fomentar la equidad de la contienda, e impedir que las posibles diferencias que pudieran surgir en cuanto a los recursos disponibles para los partidos afecten las posibilidades reales de competencia”, informó.

El órgano electoral puntualizó que es su responsabilidad señalar los topes máximos que podrán erogar partidos políticos durante las precampañas, así como quienes aspiren a una candidatura independiente durante el tiempo que comprenda la búsqueda del apoyo de la ciudadanía; “ello a fin de garantizar equidad en la contienda, y en caso de no cumplir con lo establecido aplicar las medidas normativas necesarias”.

Este martes, el Consejo General del IEEPCO realizó la declaratoria formal de inicio del proceso electoral ordinario 2020-2021, el cual se extiende hasta el día de la jornada electoral el próximo 6 de junio.

También detalló que cerca de tres millones de ciudadanos oaxaqueños podrán elegir 42 diputaciones al Congreso de Oaxaca, 153 presidencias municipales, 162 sindicaturas y mil 72 regidurías.

Para estas elecciones serán 12 partidos políticos quienes competirán, “a la par de las ciudadanas o ciudadanos que pretendan postularse, a través de la figura de candidaturas independientes”, precisaron.

Comentarios