Protestan comunidades por validación de elecciones

Se les negó su derecho a votar y ser votados en la asamblea general de la comunidad del 17 de diciembre de 2019

Foto: Especial
Política 03/01/2020 14:04 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:04

 

Habitantes de los municipios de Santa María Chimalapa y San Baltazar Loxicha protestaron por separado para manifestar su inconformidad por la decisión el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de validar las elecciones municipales en ambas poblaciones que se rigen por sistemas normativos indígenas y que calificaron de fraudulentas.

Pedro Sosa, abogado y asesor legal de la comunidad La Cofradía de Santa María Chimalapa, explicó que los funcionarios del IEEPCO sabían que los ciudadanos de las 22 agencias que conforman este municipio en la región del Istmo de Tehuantepec demandaron participar en la elección de sus autoridades municipales.

Sin embargo, se les negó su derecho a votar y ser votados en la asamblea general de la comunidad del 17 de diciembre de 2019.

“Aun a sabiendas de que había inconformidad, porque no participaron los habitantes de las agencias municipales en la elección, aun así, al cuarto para las doce del 2019 el IEEPCO validó la elección. Y eso es grave, porque no sólo son violaciones a los derechos humanos, son violaciones a los derechos político-electorales de las comunidades indígenas”, denunció.

El abogado consideró que a los funcionarios del órgano electoral les falta mucho para entender y comprender que ellos son garantes de los derechos humanos y político-electorales de las comunidades indígenas y a la fecha siguen sin entenderlo.

Afirmó que los funcionarios electorales no deberían ocupar esos cargos porque son los responsables de la violación de estos derechos. En tanto, informó que los habitantes de la Cofradía impugnaron la elección municipal y la asamblea del 17 de diciembre de 2019 que fue validada por el IEEPCO.

Mientras que en el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) protestaron habitantes del municipio de San Baltazar Loxicha, ubicado en la región de la Costa de Oaxaca, para denunciar que el IEEPCO otorgó la constancia de presidente municipal a una persona de nombre Atenógenes Jiménez Martínez, quien ni siquiera fue electo en la asamblea comunitaria del 6 de octubre de 2019.

“Por eso es que estamos denunciando esta violación, porque ese señor Atenógenes no fue electo en la asamblea del 6 de octubre. Y está cobijado por el señor Abraham López que es del PRI, esa es la persona que el IEEPCO que está respaldando o que el IEEPCO está imponiendo al entregarle el acta de validez de la elección”, denunciaron.

Los inconformes exigieron al TEEO que se entregué el reconocimiento como presidente municipal a Gerardo Alvarado García, quien fue electo por la comunidad en su asamblea comunitaria de octubre del año pasado.

 

Comentarios