De redes, preguntas para el último debate

El INE recibirá 15 preguntas en total, 12 exclusivas de Twitter y tres de otras redes

Este mecanismos es un hecho inédito en la historia de los debates y apuesta por la participación ciudadana. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Política 03/06/2018 11:50 Alejandra Herrera Ciudad de México Actualizada 11:50

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En otro hecho inédito en la historia de los debates presidenciales en México, las preguntas formuladas en redes sociales serán las protagonistas del tercer y último encuentro entre los candidatos a la presidencia a efectuarse en Mérida, el 12 de junio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció un mecanismo para que los ciudadanos puedan enviar preguntas, vía redes sociales, con el fin de que los moderadores del debate identifiquen los temas que más preocupan a la ciudadanía, respecto al país.

La dinámica del tercer debate presidencial, donde se recibirán 15 preguntas en total, 12 exclusivamente en twitter y tres electas de otra red social, consiste en una herramienta de “escucha de redes sociales”, con el fin de conocer los temas principales que discuten los usuarios.

El proceso para generar preguntas en Twitter, que serán recibidas entre el 31 de mayo y el 5 de junio, consta de cuatro pasos: primero, se debe elegir el candidato al que se dirigirá la pregunta y utilizar su @ de twitter.

Segundo, seleccionar el subtema del que irá la pregunta, utilizando el hashtag #DebateINE, seguido del tema.

El tercer paso es escribir la pregunta  y finalmente publicarla. También existe la modalidad de  pregunta en video, con duración máxima de 20 segundo, vertical y en alta definición, siguiendo el mismo procedimiento.

Los moderadores Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio seleccionarán las 12 preguntas que tengan mayor interacción de los usuarios para formularlas a los candidatos.

El INE  acordó con Facebook y con Google elaborar reportes que especifiquen la escucha de estas redes sociales sobre las búsquedas y comentarios, para respetar los nuevos controles establecidos por Facebook.

La Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE será la responsable de generar reportes y bases de datos, pero serán realizados y analizados con el apoyo de observatorios de medios y de universidades.

Este mecanismo es un hecho inédito en la historia de los debates y apuesta por la participación ciudadana.

El INE pide a los usuarios de redes participar con respeto.

 

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