Avalan en Comisión del Congreso quitar fuero a funcionarios en Oaxaca

El dictamen fue enviado por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, a la 63 Legislatura local

Foto: Especial
Política 03/08/2017 16:16 Lizbeth Flores / Colaboración Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:46

La Comisión Permanente de Estudios Constitucionales del Congreso de Oaxaca firmó este jueves el dictamen para la eliminación del fuero, privilegio del que gozan a alrededor de mil 834 funcionarios del estado.

El dictamen, cuyo proyecto de reforma fue enviado por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, a la 63 Legislatura local, contiene la derogación de los artículos 59, 115, 116, 117, 118, 119 y 121 de la Constitución Política de Oaxaca, así como la reforma al artículo 123.

Con la eliminación del fuero, los funcionarios de los tres niveles de gobierno ya no gozarían de protección constitucional, por lo cual la Fiscalía General de Justicia podría proceder contra quien sea responsable de corrupción, crimen organizado, homicidio, desvío de recursos, entre otros delitos.

En Oaxaca son aproximadamente mil funcionarios de los tres órdenes de gobierno quienes tienen el privilegio de inmunidad, desde presidentes municipales, diputados, magistrados, hasta secretarios de Estado y gobernador.

Luego de la firma por parte de integrantes de dicha Comisión, el documento fue turnado a la Mesa Directiva del Congreso y se prevé que el 9 de agosto se incluya su análisis en la orden del día.

En su caso, la iniciativa sería aprobada por el pleno de la 63 Legislatura y después publicada en el Periódico Oficial del Estado para su entrada en vigor.

Por otra parte, en mayo de este año, el Congreso de Oaxaca aprobó la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, a través del cual se investigarían y aplicarían sanciones por desvío de recursos en los tres niveles de gobierno.  

Comentarios