PRD niega éxodo de militantes a Morena

Sol azteca desestima abandono de 45 mil afiliados. Partido de AMLO investigará situación de los que llegan

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 03/08/2017 10:38 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 13:57

Luego de que el ex perredista Rey Morales Sánchez asegurara que 45 mil militantes abandonaron el PRD, el dirigente estatal de ese partido, Raymundo Carmona Laredo, desestimó el número de militantes que se llevó a Morena.

“Es imposible que haya logrado reclutar a tantas personas en tan poco tiempo”, dijo.

Por su parte, la presidenta de Morena en la entidad, Nancy Ortiz, dio la bienvenida a los nuevos afiliados; no obstante, agregó, se revisará la situación de cada uno para conocer si son reales.

Carmona Laredo recordó la expulsión de Rey Morales del PRD y dijo que se debió a las faltas recurrentes que hizo a los lineamientos del sol azteca, que establecen que ningún militante puede promocionar al dirigente de otro partido, por lo que la cúpula perredista concluyó que era necesaria su salida luego de las recurrentes declaraciones que este hizo a favor del dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente precisó que en los pasados comicios, cuando abanderaron a José Antonio Estefan Garfias como candidato a gobernador, se registró una militancia de 220 mil personas. No obstante, la cifra oficial alcanza sólo los 129 mil militantes.

Carmona Laredo afirmó que Morena busca debilitar al instituto político que dirige y recordó que Rey Morales ostentó a lo largo de su carrera política varios cargos por el PRD; no obstante, consideró como respetable su salida de las filas perredistas, pero señaló que es la forma “genética” en la que actúan los seguidores de AMLO, quien también obtuvo cargos públicos en sus años de militancia en el PRD.

“Morena se constituye en un 90% por ex perredistas, la mayoría de éstos conformaron al viejo PRI y eso es López Obrador, la representación del PRI de antes”, expuso.

Serán bienvenidos: Morena. En tanto, la presidenta estatal de Morena, Nancy Ortiz Cabrera, indicó que los 45 mil militantes del PRD que abandonaron las filas serán bienvenidos en el partido que hasta el momento cuenta con 168 mil 934 militantes.

“Si se suman los 45 mil, ganaríamos el estado”, resaltó la dirigente y añadió que el partido ha ganado militantes y simpatizantes de manera significativa durante los últimos tres años.

“Oaxaca es un estado que respalda a López Obrador, tanto simpatizantes como militantes”, dijo.

De sumarse los ex perredistas, aclaró, no se tratará de incrementar las cifras, sino de sumar integrantes al proyecto que implica adherir militancia de todos los niveles, no solamente de la cúpula.

Consideró como un hecho lógico que integrantes de otros proyectos políticos se incluyan en Morena; “crecimos tanto que voltean a ver a nuestro partido. La gente está aburrida de la situación que se vive, por eso nos convertimos en una opción”, indicó. Asimismo, descartó que figuras de otros partidos puedan llegar y obtener beneficios, ya que el partido sortea los cargos plurinominales y de paridad de género. “Quien no entiende a Morena y cree que es un partido más, queriendo negociar candidaturas, debe saber que eso aquí no sucede”.

Comentarios