Declaran autoridades de Santiago Textitlán “persona non grata” a diputado federal de Morena

Habitantes y autoridades municipales lo acusan de mal informar a la población, para así manejar el recurso de la construcción de una carretera que comunica a la cabecera municipal

Foto: Captura de pantalla
Política 03/09/2020 12:07 Redacción Oaxaca Actualizada 12:07

Por considerar que sólo acude a la Sierra Sur de Oaxaca a hacer proselitismo político, a su favor y el del partido Morena al cual pertenece, este miércoles autoridades de Santiago Textitlán rechazaron la presencia de Daniel Gutiérrez, diputado federal por el Distrito 10 de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

En conferencia, el presidente municipal, Félix Vásquez Cruz, el presidente de Bienes Comunales, Alfonso Cruz Hernández, y otros representantes de Santiago Textitlán, ratificaron nombrar “persona non grata” en esa población al diputado federal Daniel Gutiérrez, pues señalan que ha estado generando conflictos en la población con referencia a una obra que se aprobó por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Señalaron que el problema deriva del programa del gobierno federal para la pavimentación a la cabecera municipal, ya que el diputado pretende ejecutar la obra a través de su constructora.

Detallaron que el convenio para la construcción del camino fue firmado el martes 14 de abril ante la SCT, y el acuerdo es que la obra de este camino se brinde directamente a la cabecera municipal, sin la intervención de contratistas.

Las autoridades municipales denunciaron que el diputado federal pretendía imponer un comité para la ejecución de la obra, cuando esto lo debe hacer la comunidad mediante una asamblea general.  

“Daniel Gutiérrez pretendía justificar todos los gastos, desde el material, maquinaria y mano de obra”, acusaron. Ante esto, la respuesta del edil fue no permitirlo, pues resaltaron que ese tipo de acuerdos se deben tomar en una asamblea, ejecutada entre el ayuntamiento y los pobladores.

Y acusaron que al enteraste de esta molestia, el diputado federal organizó a tres comunidades y dio información incorrecta de que el camino era para ellas, con el fin de provocar un problema con la cabecera municipal; precisaron que a la fecha la obra lleva más de 2 kilómetros de avances y cada mes se le rinden cuentas a la SCT.

Asimismo, afirmaron también que en una ocasión el legislador pidió por una tercera persona un adelanto de 440 mil pesos, para una supuesta obra que jamás se realizó.

Por lo cual, pidieron a las autoridades federales y estatales, así como al Congreso de la Unión, que frenen las ambiciones políticas y económicas del diputado Daniel Gutiérrez, que sólo usa a los pueblos de la Sierra Sur con fines de lucro.

Temas Relacionados
política

Comentarios