Juez de Oaxaca ordena a Congreso de la Unión crear Ley de Derechos Humanos para enfrentar pandemia

A partir de la concesión de amparo, otorgan diez días de plazo a legisladores federales para interponer un recurso de revisión y crear esta ley; "indispensable", aseguraron

Foto: Congreso de Oaxaca
Política 03/11/2020 13:55 Oaxaca Juan Carlos Zavala Actualizada 13:55

Oaxaca de Juárez.— El Congreso de la Unión tiene un plazo de 10 días para crear la Ley de Suspensión de Derechos Humanos con la cual podría enfrentar la pandemia de Covid-19, informó Carlos Morales Sánchez, presidente de la asociación Litigio Estratégico Indígena.

De acuerdo con el abogado, el 30 de abril pasado su organización promovió un amparo contra el Congreso de la Unión porque no ha construido la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional.

Y el pasado 26 de octubre el Juez Décimo primero de Distrito en Oaxaca concedió el amparo y ordenó al Congreso federal construir esa ley; Litigio Estratégico mencionó que esa sentencia “es histórica” porque obliga a los legisladores federales a crear una ley que es indispensable para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Lee también: Oaxaca participará en fase tres de ensayos para vacuna china contra Covid-19, ya en México

Morales Sánchez explicó que durante la actual contingencia sanitaria por un nuevo coronavirus, las autoridades de los tres órdenes de gobierno emitieron medidas bienintencionadas para frenar su propagación, pero también algunas con las que suspendieron derechos humanos al trabajo y al libre tránsito.

No obstante, aclararon que todas esas acciones, aunque con un propósito benéfico para evitar contagios, fueron ilegales por no tener sustento en la ley, aseguró la asociación.

“Por tal motivo, Litigio Estratégico Indígena promovió un juicio de amparo para obligar al Congreso de la Unión a construir la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional que permita ser un mecanismo para enfrentar rápidamente la pandemia, u otras [circunstancias] que ponga a la sociedad en grave peligro. El juez federal le otorgó la razón”, declaró.

Asimismo, explicó que el artículo 29 Constitucional establece esencialmente que sólo en casos “de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país, o en un lugar determinado, el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación.”

Lee también: Llega Oaxaca a mil 708 muertes por Covid-19, tras sumar 65 más a las estadísticas oficiales

Carlos Morales agregó que el juicio de amparo se ha convertido en un mecanismo ciudadano para obligar a los congresos a crear leyes que sean de utilidad para la ciudadanía. Detalló que el Congreso de la Unión tenía plazo de un año para construir la Ley de Suspensión de Derechos Humanos, pero que no lo hizo así pues el tiempo venció el 10 de junio de 2012.

Ahora, finalizó, el Congreso de la Unión tiene diez días para interponer un recurso de revisión que, en su caso, será resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que tiene confianza en que el máximo tribunal del país confirme la sentencia.

Comentarios