Sin sesión formal de Cabildo se dio el acto protocolario, según informaron los demás concejales, que expresaron su inconformidad porque asumió la presidencia un varón; el periodo inmediato anterior había fungido también una mujer, Lourdes Salgado Aparicio.
Tras asumir el síndico como presidente municipal, la regidora de Hacienda subió a síndico; el regidor de Educación pasó a Hacienda y el suplente del síndico tomó el cargo de regidor de Educación.
La víspera, en un comunicado, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca, conformado por distintas instituciones oficiales, aseguró que vigilará que las más de 500 mujeres que forman parte de cabildos, entre ellas 52 presidentas municipales, puedan desempeñar el cargo de manera libre.