“A ninguno de los 90 millones de mexicanos que estamos en el Padrón Electoral se nos pidió permiso para que el Instituto utilizara sus datos para compulsar si los padrones de militantes de los partidos políticos, efectivamente, implican ciudadanos en cuanto tales, a ninguno de los 90 millones de ciudadanos se nos pidió permiso para que este Instituto verificara si los apoyos ciudadanos de los candidatos independientes, efectivamente, estaban en el Padrón”, dijo.
Esgrimió al inscribirse al Padrón se sabe que hay una utilización legal y que tienen una finalidad muy específica: “quien se inscribe al padrón se inscribe para querer votar, no se inscribe necesariamente para tener una identidad” y ejercer sus derechos políticos.
“Y tiene razón el Consejero Ruíz, no es un asunto de garantismo o no y creo que sería absurdo ponernos aquí de niños, incluso diría, ver quién es más garantista o no, tiene razón Consejero Ruíz, no es un asunto de garantismo, es un asunto de si dejamos a ocho mil ciudadanas y ciudadanos mexicanos que quieren votar si los dejamos votar o no, o sí, normas que probablemente nosotros pusimos y que a lo mejor no estaban necesariamente bien prevalecen sobre la voluntad de los derechos de los ciudadanos”, estableció.
El consejero Marco Antonio Baños advirtió que si el Consejo General no aprobaba este acuerdo estaría incurriendo en incongruencias, pues anteriormente ha tomado decisiones en la ruta de ampliar los derechos políticos de los ciudadanos.
“Un ejemplo concreto la participación de los ciudadanos en la integración de las Mesas Directivas de Casilla en contra de un requisito expreso en la ley, que es el de la edad o la posibilidad de que los ciudadanos integren las casillas en ciertas situaciones de discapacidades de alguna naturaleza”, dijo.
Dijo que otra decisión tomada recientemente fue la discusión para generar condiciones para que el financiamiento privado en el caso de los candidatos independientes pudiera ser más grande y se rompiera, por consecuencia, una norma constitucional que establece la prevalencia del financiamiento público frente al privado.
“Pero en ánimo de encontrar mejores condiciones de equidad en la contienda electoral, respecto de los candidatos de los partidos políticos”.
Asentó que en este caso de mexicanos en el extranjero lo único que faltaría es una firma.
“Y creo que de negar esta posibilidad, pues simplemente el Instituto estaría siendo incongruente con esas medidas que en otros temas se han tomado. Yo creo firmemente que debe aprobarse este acuerdo y permitir que los ciudadanos mexicanos que están fuera del país” votar pues ya fueron dados de baja de la lista nacional y están en la lista del extranjero", expresó, “entonces, no permitirles el ejercicio del voto por una medida de esta naturaleza, me parecería una solución extrema".
Asentó que hay elementos suficientes en el registro que ha seguido el INE para saber quiénes son estas personas en el extranjero y que al haber recibido sus documentos el Instituto ha cometido ciertos excesos.
“Primero, pidiéndoles que se inscriban. Dos, Pidiéndoles que declaren un domicilio. Tres, Que manifiesten si quieren votar", explicó, "el instrumento que nosotros estamos promoviendo, es la Credencial para Votar, es el instrumento de votación. Es implícito el hecho de que si alguien tramita la Credencial para votar, la va a usar para ejercer su derecho de voto”.