Hablantes de lenguas originarias inician las sesiones del Congreso

Con ello se busca proteger, reconocer y preservar la riqueza lingüística de la entidad, aseguran los diputados

Abigail Castellanos García haciendo uso de la palabra. Foto: Cortesía 64 Legislatura
Política 04/07/2019 14:21 Lizbeth Flores San Raymundo Jalpan Actualizada 14:21

Por primera vez, las sesiones ordinarias del Congreso de Oaxaca comenzarán con la participación de algún representante de las naciones indígenas del estado, quien en su lengua compartirá un mensaje al pleno. 

Así fue este 3 de julio,en la primera sesión del segundo período ordinario de este primer año de ejercicio legal de la 64 Legislatura. Ahí Abigail Castellanos García, originaria de la comunidad de San Juan Tabaa, Villa Alta, expuso en zapoteco la importancia de los pueblos indígenas.

"Los pueblos de Oaxaca contribuimos de manera permanente en la economía, en la política, en el desarrollo social, así como en la generación de nuevos conocimientos para la permanencia y convivencia en un contexto de diversidad", declaró Abigail durante su intervención de aproximadamente 15 minutos.

Después de ello, la sesión ordinaria continuó de manera normal.

Con ello, la 64 Legislatura considera que garantizará la inclusión de los ciudadanos en la vida pública de la entidad, además de que busca impulsar la diversidad lingüística de Oaxaca.

Esto es posible luego del acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado en sesión de la Diputación Permanente para que así este 2019 se conmemore el “Año de las Lenguas Indígenas”.

Por ello se otorgará un espacio en el salón de sesiones para que cada semana una persona invitada haga uso de la tribuna del Poder Legislativo.

Quien participe tendrá el derecho de hablar en su lengua originaria, con el propósito de reconocer, proteger y promover la preservación, desarrollo y uso de las lenguas originarias. 

Oaxaca es la entidad con más riqueza lingüística del país, pues en su territorio conviven hablantes de 16 naciones indígenas, y cada una de esas lenguas tiene variantes específicas.

Comentarios