Impiden a edil de Tlacolula competir en proceso electoral por violencia política de género

Van dos ediles oaxaqueños que se integran a lista nacional de quienes han incurrido en violencia política contra las mujeres, para excluirlos en próximas elecciones

Foto: Tomada de Twitter
Política 04/08/2020 15:12 Redacción Oaxaca Actualizada 15:12

El presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, Carlos León Monterrubio, estará impedido para contender en el próximo proceso electoral por incurrir en violencia política de género.

Esto se derivó a partir de una resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) a favor de los regidores de Turismo y Cultura, Violeta Zelmira; de Salud Pública, Benito Hernández Martínez; así como el regidor Agrícultura y Ecología, Wilfrido Noé López Hernández, quienes integrados por el principio de representación proporcional, interpusieron demandas para hacer respetar sus derechos político-electorales, pues acusaron que el edil de Tlacolula les negó su participación para integrarse a las sesiones de Cabildo desde el inicio de su administración.

A partir de la resolución JDC/18/2020 y el acumulado JDC/27/2020 el TEEO determinó fundados los agravios y omisiones por parte de Carlos León Monterrubio, y ordenó convocarlos a todas las sesiones de Cabildo a partir de la fecha del resolutivo, 22 de julio de 2020, hasta que concluya el periodo por el cual fueron electos.

Asimismo, determinó que se les permita a estos regidores ejercer su derecho de vigilancia de todos los actos de la administración pública, informándoles el estado financiero, cuenta pública y patrimonial del ayuntamiento, así como la situación en general de la administración pública municipal.

Pero en el caso específico de la regidora Violeta Zelmira Balseca Ramírez, el TEEO declaró la existencia de violencia política en razón de género atribuida al edil, “por la realización de actos que se estimaron lesivos” en contra de ella. 

A partir de esta resolución, el Tribunal remitió copia certificada de la sentencia a el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a efecto de que ingrese a Carlos León Monterrubio en el sistema de registro de los ciudadanos que han “desvirtuado la presunción de tener un modo honesto de vivir”, lo cual perdurará en la presente sentencia hasta la conclusión del próximo proceso electoral ordinario local en el estado.

Además, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, León Monterrubio se integrará a una lista nacional creada por el Instituto Nacional Electoral (INE), con los nombres de quienes han incurrido en violencia política contra las mujeres, en sentencias firmes, para tomarla en cuenta en las próximas elecciones.

Con él, suman dos ediles de Oaxaca que sancionan de esta manera. El primero fue Dante Montaño Montero, edil de Santa Lucía del Camino, a quien la Sala Superior del máximo Tribunal Electoral ratificó violencia política en razón de género, la semana pasada, en contra de la regidora Nallely Ortiz.

En la resolución del TEEO sobre los agravios del presidente municipal de Tlacolula de Matamoros se indicó que en caso de incumplimiento se podrá iniciar con el procedimiento de revocación de mandato.

Y como garantía de satisfacción ordenó al edil convocar a sesión extraordinaria de cabildo en un plazo no mayor a 10 días hábiles, en el cual el único punto del orden del día sea dar a conocer a los concejales y personas del ayuntamiento, el contenido del resolutivo del Tribunal estatal. Así también, como medida de no repetición, vinculó a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) para que lleve a cabo un programa integral de capacitación a funcionarios municipales sobre derechos humanos, género y violencia política.

En octubre de 2019, Carlos León Monterrubio ya había sido señalado por la Comisión Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), debido a expresiones misóginas, por las que se le “conminó a expresar disculpas públicas a la población de su municipio y a comprometerse a conocer, cumplir, y hacer cumplir la Ley estatal de acceso a la mujeres a una vida libre de violencia de género, a pesar de estar al frente de uno de los 40 municipios con Alerta de Violencia de Género en la entidad.

Comentarios