Instituto de Pueblos Indígenas, aún sin sede en Oaxaca

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas a nivel estatal señaló que sería esta semana cuando el Instituto quede propiamente conformado

Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
Política 04/12/2018 12:56 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:32

A tres días de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, hasta el momento el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) aún no tiene sede en Oaxaca, pese al anuncio hecho desde la transición de gobierno.

El oaxaqueño Adelfo Regino Montes, actual titular de esa instancia que en el sexenio pasado fue la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, informó que hasta el momento despacha los asuntos en la Ciudad de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas a nivel estatal y ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional,  señaló que sería esta semana cuando el Instituto quede propiamente conformado.

Precisó que el proceso para instalar la sede en el estado de Oaxaca será paulatino; inició operaciones en la Ciudad de México y posteriormente se revisará el proceso para la descentralización; aún no hay un plazo para la migración de la dependencia encargada de la atención a los pueblos indígenas a la entidad.

El proyecto propuesto por López Obrador pretende la creación de 132 coordinaciones regionales indígenas para atender a todas las etnias. Dichas direcciones serán dirigidas por representantes de cada comunidad indígena y deberán ser de la misma cultura que la que va a atender.

La semana pasada, el Senado de la República aprobó la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y este martes se publico en el Diario Oficial de la Federación, por lo que tendría que iniciar ya su plena conformación y su traslado hacia Oaxaca, donde tendrá su sede.

"Estamos trabajando en ello desde el primer día; el presidente López Obrador tiene plena disposición y absoluto compromiso con los pueblos de México. En el caso de Oaxaca, uno de sus compromisos es apoyar la pavimentación de los accesos a los municipios que aún no cuentan con ello”, detalló.

Recordó que el pasado 1 de diciembre, el mandatario mexicano recibió el bastón de mando de representantes de los pueblos originarios del país, con lo cual signó su pleno respaldo a las etnias del país.

 "Esperemos que con la nueva institución se pueda empezar a concretar en breve la entrega- recepción y los trabajos correspondientes a la dependencia en la república", dijo. En tanto, ante la oposición de algunos grupos y organizaciones sociales a los megaproyectos, en particular en la región del Istmo de Tehuantepec, Regino Montes señaló que la consulta y el diálogo serán herramientas principales para propiciar el desarrollo de los pueblos indígenas, así como la solución a conflictos.

 

Comentarios