Priista deja curul a exfuncionaria de Ulises Ruiz acusada de abuso de autoridad

Maritza Escarlet Vásquez tomó protesta este miércoles como legisladora en Congreso estatal

Foto: Twitter Congreso de Oaxaca
Política 04/12/2019 20:45 Redacción San Raymundo Jalpan, Oaxaca Actualizada 22:02

Luego de que el Pleno de la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca aprobara la solicitud de licencia de la congresista Magda Isabel Rendón Tirado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para separarse de su cargo por tiempo indefinido, Maritza Scarlett Vásquez llega a reemplazarla como diputada local plurinominal.

La expresidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (OMPRI) tomó protesta al cargo en el Congreso estatal este miércoles, y se suma a sus compañeros de la bancada priista, con quienes dijo sacará las leyes que se requieren a beneficio de la ciudadanía oaxaqueña.

En el 2012, Vásquez Guerra fue detenida por presunto abuso de autoridad. La orden de captura fue librada por el Juzgado Segundo de lo penal del Distrito Judicial del Centro y fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) por presuntos delitos cometidos cuando fungió como directora general de Notarías en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

De acuerdo con el expediente penal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su apoderado legal, presentó formal denuncia en contra de la indiciada por alterar información a favor al de Empresa Novopan de México. S.A de C.V., que incurrió en la falta de pago por cuotas obreros patronales.

La ex funcionaria enfrentó el proceso penal 112/2012 por la falsificación de dos escrituras a nombre del fallecido notario público número 24, Jorge Antonio Bustamante Gris, para evitar que el IMSS se adjudicara cuatro predios embargados a la empresa Novopan de México, por un adeudo de cuotas obrero-patronales.

En julio del 2014, Vásquez Guerra consiguió su libertad bajo fianza, por lo cual tuvo que pagar 18 millones de pesos para dejar el Penal Femenil de Tanivet.

Comentarios