Consulta de Ley de Consulta Indígena en Oaxaca avanza en su etapa deliberativa

Con foro Estatal Consultivo avanza en su etapa deliberativa la Ley de Consulta Indígena en Oaxaca, pendiente desde 2001

Foto: Cortesía Poder Legislativo Oaxaca
Política 05/01/2020 22:24 Redacción San Raymundo Jalpan, Oaxaca Actualizada 22:24

Legisladores de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca informan que el próximo 13 de enero se llevará a cabo el Foro Consultivo Estatal,  que forma parte de la etapa deliberativa en la construcción de Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicano del Estado de Oaxaca, un asunto pendiente desde 2001, cuando  se modificó la Constitución federal y  los estados debían crear una legislación para hacer efectivo el reconocimiento a estos pueblos, lo cual no sucedió

Esta última etapa en el proceso de construcción de esta Ley de Consulta tendrá lugar en las instalaciones del Congreso estatal, ubicado en Calle 14 Oriente, número 1 en el municipio de San Raymundo Jalpan, a las 10:00 horas.

En esta etapa las comunidades consultadas analizarán la información que se les propocionó en la etapa consultuiva previa, durante las foros realizados en las ocho regiones del estado. 

La diputada Gloria Sánchez López, Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración, explicó que durante esta última etapa de la construcción de la Ley de Consulta Indígena, se presentará la versión final del proyecto de Ley, con las modificaciones y adiciones derivadas de las propuestas presentadas durante los foros anteriores, y se someterá a su consentimiento, para desupués ser presentado al Pleno Legislativo para su aprobación.

Los diputados locales de la actual legislatura tuvieron que enfrentar un juicio de amparo y ser emplazados por un juez federal para crear dicha Ley a más tardar el  30 de septiembre; al no lograrlo, cayeron en desacato. Ante esta situación, tuvieron que acudir ante el Juzgado  11  de Distrito de Oaxaca, donde se  le concedió una prórroga. 

De acuerdo con la sentencia, los diputados oaxaqueños pretendían que les ampliaran el plazo hasta el 30 de abril de 2020, pero el juez lo fijó al 30 de enero de este año. 

Comentarios