Congreso pide transparencia en recursos públicos a Finanzas

, informó que la deuda pública total de Oaxaca disminuyó mil 288 millones de pesos durante 2019.

Foto: Cortesía Gobierno de Oaxaca
Política 05/02/2020 15:17 Redacción San Raymundo Jalpan, Oaxaca Actualizada 17:10

Durante su comparencia al Congreso de Oaxaca, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) Vicente Mendoza Téllez Girón, recibió reclamos por parte de los  legisladores sobre transparencia en el ejercicio de los recursos, le pidieron eficientar el gasto, no incurrir en subejercicios, e infomar del destino de recursos, así como la importancia de proyectos de infraestructura.

Ante las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda, y de Presupuesto y Programación,el titular de Sefin mencionó que en 2019 la deuda pública de corto plazo disminuyó en un 35%, al pasar de 2 mil 604 millones de pesos en diciembre de 2018 a mil 691 millones de pesos al cierre de 2019, lo que representa 913 millones de pesos de disminución en solo 12 meses.

Como parte de la glosa del Tercer Informe del Gobernador, el secretario puntualizó que lo que se busca “es que no vuelva a haber obras inconclusas en una entidad que no lo merece; no más hospitales ni carreteras abandonadas, ni proyectos fantasmas”, subrayó.

En su presentación, la expresidenta de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López, pidió descuentos en los recibos de luz en el municipio de Juchitán por la operación de empresas eólicas, y reclamó la falta de  ejecución del proyecto del parque eólico municipal.

La panista María de Jesús Mendoza Sánchez pidió una explicación sobre los parámetros y criterios de Finanzas para conceder obras.

Por otra parte, Lilia Mendoza Cruz pidió informar sobre los recursos que recibieron las administraciones municipales por parte de las empresas donde se instalaron proyectos eólicos y cuál fue el destino final.

Vicente Mendoza sostuvo que el análisis del costo-beneficio ya no puede ser igual porque “el costo es la miseria de la gente y el beneficio es la calidad de vida, y esta es la lógica con la que trabaja el gobierno de la presente administración".

Informó que la deuda pública total de Oaxaca disminuyó en mil 288 millones de pesos durante 2019, pasó de 17 mil 281 millones de pesos en 2018, a 15 mil 993 millones de pesos a finales de 2019.
 

 

Asimismo, se fortaleció la infraestructura social y productiva en Oaxaca, canalizando recursos por 6 mil 131 millones de pesos en las 8 regiones, un equivalen a 27% más recursos estatales que en 2018. De esta manera, la inversión pública se focalizó en atender las necesidades de servicios básicos como educación, agua potable, vivienda y salud para abatir las carencias de la población en vulnerabilidad, destinando cerca de 3 mil 493 millones de pesos, lo que equivale al 68% de los recursos totales de Oaxaca. Vicente Mendoza destacó la buena relación institucional entre Hacienda federal y la Sefin, logrando incrementar durante 2019 los recursos autorizados a Oaxaca en 376 millones de pesos vía Fonregión y en 42 millones de pesos vía el Fondo Metropolitano, respecto a 2018.

 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo