Detienen por acoso sexual a exlíder de la Sección 22

Fue liberado horas más tarde sin que se explicaran los motivos de su liberación, activistas denunciaron influencias políticas como el motivo

El exdirigente sindical también fue candidato a una diputación
Foto: Tomada de Facebook
Política 05/05/2019 21:14 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 21:34

El exsecretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ezequiel Rosales Carreño, fue detenido esta mañana por agentes de la Policía Federal acusado de atacar sexualmente a una mujer, confirmó la Fiscalía General del Estado.

La aprehensión del exlíder magisterial ocurrió en la caseta de peaje Huitzo, cuando viajaba en un autobús de la Ciudad de México a Oaxaca.

De acuerdo con la información oficial, una mujer que viajaba en el mismo autobús lo acusó de hacerle tocamientos; el vehículo se detuvo en la caseta de peaje para pedir la intervención de la Policía Federal.

El exdirigente de la Sección 22 del SNTE fue llevado detenido ante el Ministerio Público que se encuentra en Etla, municipio conurbado a la capital del estado; pero horas después fue liberado. La Fiscalía General del Estado no ha precisado el motivo de su liberación.

Activistas como Frida Guerrera, reconocida por su trabajo para visibilizarlo los feminicidios, cuestionaron el

motivo de la liberación y señalaron influencias políticas como el

motivo.

Ezequiel Rosales se desempeñó como secretario general del sindicato de maestros en Oaxaca en el año 2007, tras la dimisión de Enrique Rueda Pacheco, acusado de traicionar al movimiento magisterial en el año 2006.

Posteriormente se convirtió en el dirigente de la organización Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y se postuló en 2018, como candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a una diputación local.

Esta postulación le costó que en octubre de 2018 la asamblea general de la Sección 22 del SNTE lo expulsara del sindicato al aplicársele el principio rector número siete que rige al movimiento magisterial, por ser candidato de un partido político que fue parte del Pacto por México.

Temas Relacionados
Sección 22 prd acoso sexual

Comentarios