Coordinadora amaga con boicotear la Guelaguetza

Dan de plazo al gobierno el viernes para cumplir adeudos; docentes cierran sedes del IEEPO; amenazan con más acciones

Demanda. Profesores emplazan al gobierno estatal para que a más tardar el viernes próximo dé cumplimiento al pago de bonos, que ascienden a más de 100 mdp. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Política 05/07/2017 13:26 Ismael García Oaxaca Actualizada 13:26

[email protected]

Docentes que simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reanudaron sus movilizaciones al cerrar diversas oficinas del IEEPO para exigir pagos atrasados de diversas prestaciones, o de lo contrario impedirán las festividades de la Guelaguetza, que inician el lunes 17 de este mes.

Alrededor de las 11:00 horas, diversos contingentes llegaron a oficinas alternas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para cerrarles e instalarse en plantón; otros grupos acudieron a oficinas gubernamentales de la Ciudad Administrativa, donde impidieron por seis horas la salida de más de 5 mil burócratas.

“No hay resultados en el pliego petitorio y es claro, muy claro, que de no obtener las respuestas, no es un tema de discusión y análisis, nos vamos al boicot de la Guelaguetza, que han explotado y comercializado, incluso nuestra dignidad; de no ser así, accionaremos de inmediato y llamaremos a nuestras bases para intensificar una jornada de lucha”, dijo Eloy López, secretario general de la Sección 22.

Deuda de 100 mdp. Eloy López emplazó al gobierno estatal para que a más tardar el viernes próximo dé cumplimiento al pago de bonos, que ascienden más de 100 millones de pesos, que incluyen adeudos con profesores jubilados y pensionados y a Personal de Apoyo y Asistencia de la Educación (PAAE). Exigió la salida inmediata de la jefa de Unidad de Preescolar y Educación Inicial del IEEPO, Gabriela Santoscoy, por supuestas irregularidades laborales y retención de apoyos.

El dirigente de más de 80 mil trabajadores de la educación señaló que empiezan sus protestas con la participación de 20% de la membresía sindical en la región Valles Centrales, pero convocarían a 100% de la base en el estado, si no tienen respuesta.

López Hernández apuntó que hasta ahora el gobierno estatal ha sido “dilatorio con sus respuestas y la paciencia se agota”, por lo que no descartan el boicot a la máxima fiesta cultural de los oaxaqueños.

 

Insisten en evaluación. El IEEPO se limitó a informar que, junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio una enésima oportunidad a quienes deben regularizarse en su contratación. De acuerdo con la institución, son cerca de mil mentores quienes no han cumplido con este proceso, pese a que la semana pasada informó que los días 1 y 2 de julio serían la última oportunidad para que se evaluaran.

Informó que el próximo 8 y 9 de julio se abrirá una nueva fecha para que los profesores, “que por distintas causas no han podido asistir al Ejercicio del Desempeño, cumplan con esta responsabilidad y con ello accedan a los beneficios”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo