Más Información
estados@eluniversal.com
Docentes que simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reanudaron sus movilizaciones al cerrar diversas oficinas del IEEPO para exigir pagos atrasados de diversas prestaciones, o de lo contrario impedirán las festividades de la Guelaguetza, que inician el lunes 17 de este mes.
Alrededor de las 11:00 horas, diversos contingentes llegaron a oficinas alternas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para cerrarles e instalarse en plantón; otros grupos acudieron a oficinas gubernamentales de la Ciudad Administrativa, donde impidieron por seis horas la salida de más de 5 mil burócratas.
“No hay resultados en el pliego petitorio y es claro, muy claro, que de no obtener las respuestas, no es un tema de discusión y análisis, nos vamos al boicot de la Guelaguetza, que han explotado y comercializado, incluso nuestra dignidad; de no ser así, accionaremos de inmediato y llamaremos a nuestras bases para intensificar una jornada de lucha”, dijo Eloy López, secretario general de la Sección 22.
El dirigente de más de 80 mil trabajadores de la educación señaló que empiezan sus protestas con la participación de 20% de la membresía sindical en la región Valles Centrales, pero convocarían a 100% de la base en el estado, si no tienen respuesta.
López Hernández apuntó que hasta ahora el gobierno estatal ha sido “dilatorio con sus respuestas y la paciencia se agota”, por lo que no descartan el boicot a la máxima fiesta cultural de los oaxaqueños.
Informó que el próximo 8 y 9 de julio se abrirá una nueva fecha para que los profesores, “que por distintas causas no han podido asistir al Ejercicio del Desempeño, cumplan con esta responsabilidad y con ello accedan a los beneficios”.