Mancera aventaja 2 a 1 a Anaya para el Frente

Encuesta de EL UNIVERSAL sitúa al jefe de Gobierno con 21% de las predilecciones; supera al líder del PAN, Ricardo Anaya, y al ex gobernador Rafael Moreno Valle

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Política 05/12/2017 11:57 Redacción Actualizada 11:57

La más reciente encuesta telefónica nacional de EL UNIVERSAL señala que entre los aspirantes a candidatos a la Presidencia de la República para 2018 del Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, puntea frente a otros adversarios, y ya aventaja dos a uno a Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN.

En la encuesta de El Gran Diario de México a mil 500 personas vía telefónica, se les preguntó quién sería el mejor candidato del Frente Ciudadano por México para la elección presidencial de 2018, a lo que Mancera registró 21% de las preferencias, por 10.7% del ex gobernador de Puebla, el también panista Rafael Moreno Valle, mientras que Anaya fue desplazado al tercer sitio con 10.6%.

Más abajo aparece Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, con 5%, quien aún contendía al momento de levantar la encuesta, aunque ayer declinó por Mancera.

En ese ejercicio, Mancera logró 21% de las preferencias, con 41.1% de voces de perredistas, 16.4% de panistas y 12.1% de militantes de Movimiento Ciudadano.

 

 

 

En tanto, Moreno Valle logró 10.7% de aprobación, con 19.9% de perredistas y 21.2% de panistas, mientras que Ricardo Anaya tuvo 10.6% de las preferencias con 25.4% de los panistas y 19.9% de los perredistas, además de 45.6% de MC.

Silvano Aureoles logró el apoyo con 13.9% de los perredistas y 2.7% de panistas, además de 13.1% de MC.

En la encuesta, la mayoría de la gente dijo estar enterada de que se va a formar el Frente Ciudadano por México para enfrentar al PRI y a Morena en la próxima elección de presidente de la República. De la gente a la que se le preguntó, 58% dijo estar enterada, mientras que 42% señaló no estarlo.

A la pregunta de si el Frente se les hacía una muy buena/buena, muy mala/mala, o ni buena, ni mala idea, 38% dijo que les parecía una muy buena/buena idea.

Los que consideraron una muy mala/mala idea fueron 37% mientras que 19% contestó que no se les hacía ni buena ni mala idea.

En otro rubro, se le preguntó a la gente que si hoy fueran las elecciones para elegir presidente de la República por cuál partido votaría.

La ciudadanía dijo que Morena iría a la cabeza con 20.3%, seguido del PAN con 14.3% y del PRI con 13.7%.

Les siguen el PRD con 7.7%, el Partido Encuentro Social (PES) con 1% y el PT con 0.9%, además de MC con 0.5%, Nueva Alianza con 0.4% y PVEM con 0.3%

Al formular la pregunta a los encuestados acerca de, independientemente del partido o candidato por el que vota, por cuál nunca votaría en las elecciones para elegir presidente de la República, el PRI fue el instituto político que más menciones obtuvo con 47.7% de ellas, seguido de Morena, con 14.2%; del PRD, con 7.3%, y del PAN, con 6.4%.

En tanto, el PES tuvo 0.6%, al igual que MC y PT. El PVEM registró 0.5% y Nueva Alianza, 0.4%.

La encuesta fue aplicada del 1 al 3 de diciembre pasado, a personas mayores de 18 años en los 32 estados de la República.

El nivel de confianza del ejercicio es de 95% y cuenta con un margen de error estadístico de +/- 2.6%, según la nota metodológica.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo