Congreso de Oaxaca avala revocación de mandato y consulta popular

A partir de estas reformas federales la permanencia del presidente de la República y de los gobernadores de los estados se somete a voluntad jurídica y política de la ciudadanía

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Política 05/12/2019 17:59 Redacción San Raymundo Jalpan, Oaxaca Actualizada 18:07

El Congreso de Oaxaca aprobó la minuta enviada por la Cámara de Diputados Federal por la que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de revocación de mandato y consulta popular.

El pasado 06 de noviembre los legisladores federales aprobaron las enmiendas a los artículos 35, 36, 41, 81, 99 y 116 de la Constitución, por las que por primera vez será posible en el país un proceso para derogar al titular del Poder Ejecutivo local.

Según el dictamen emitido por la Comisión de Estudios Constitucionales y aprobado con 34 votos, la reforma trata de temas fundamentales para salvaguardar la democracia, pues permite a la ciudadanía poner en práctica el derecho constitucional de votar y opinar en cualquier tema del ámbito nacional.

Así también, la minuta establece que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá interpretar las disposiciones constitucionales en la materia, conforme a lo que resulte más favorable al derecho ciudadano.

Y será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la institución que emita validez del proceso de revocación.

 

Comentarios