Tiene Oaxaca 23 alcaldesas, de un total de 570 municipios

Este 1 de enero tomaron posesión tres alcaldesas, electas bajo usos y costumbres, conocido como Sistemas Normativos Indígenas

Foto: Especial
Política 06/01/2018 19:15 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:39

Tras los procesos comiciales de los dos últimos años, Oaxaca cuenta hoy con 23 presidentas municipales, de un total de 570 ayuntamientos que existen en la entidad.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), este 1 de enero tomaron posesión tres alcaldesas, electas bajo usos y costumbres, conocido como Sistemas Normativos Indígenas.

Se trata de los municipios de San Pedro y San Pablo Ayutla, Tamazulápam del Espíritu Santo y San Bartolomé Zoogocho.

En total, son 132 mujeres que fueron designadas por sus respectivas asambleas y ocupan un cargo, que son las tres alcaldesas, una síndica y 94 regidoras propietarias, así como una presidenta municipal suplente, una síndica suplente y 32 regidoras suplentes.

El organismo informó que se ha promovido y vigilado que en las elecciones ordinarias se realicen las acciones necesarias para garantizar no sólo la participación de las mujeres en las asambleas comunitarias, sino también su inclusión en los cargos públicos contribuyendo a que alcancen el ejercicio pleno de sus derechos políticos electorales.

De esta forma, las comunidades comienzan a lograr la real inclusión de las mujeres en la vida política del municipio, además de los datos mencionados, ocho cabildos se integrarán de manera totalmente paritaria, es decir, el mismo número de mujeres y hombres en el cabildo.

Comentarios