Piden a AMLO reasignar más recursos al INPI

El instituto recibirá este año  33% menos recursos;  la cifra ha caído desde 2017

Foto: Fernando Miranda
Política 06/01/2020 01:49 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 01:49

Tras el recorte presupuestal de más de 33% que sufrió el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) para este 2020, Eufrosina Cruz, titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) de Oaxaca pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los diputados federales que se reasignen recursos a este instituto, “fruto de años de lucha de las comunidades originarias”.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para 2020, el INPI recibirá este año 33% menos recursos que el año pasado, al pasar de 6 mil millones 574 mil pesos en 2019 a 4 mil 18 millones 344 mil pesos para este 2020. Esta cifra, además, está  alejada de los más de 12 mil millones que en su momento alcanzó la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), antecesora del INPI. Desde 2017 el monto asignado desde  la Federación disminuyó considerablemente.

“Espero que el Presidente reivindique el presupuesto para el INPI porque no es una institución de un gobierno, es la lucha de muchos hombres y mujeres que buscaban un espacio en donde crear y visibilizar acciones públicas enfocadas al desarrollo de estas comunidades, pero si no va acompañado de recursos, de nada sirve el espacio”, sentenció la funcionaria en entrevista con EL UNIVERSAL.

Ante dicho panorama, aseguró que ha pedido directamente  a los diputados federales que “ojalá en la reasignaciones que se tuvieran en enero y febrero se redireccione este recurso porque de 12 mil  millones que era el máximo logro que traía la CDI, el INPI hoy trae sólo  4 mil millones”, y agregó que este recorte  golpeó a rubros sensibles como los derechos de los presos políticos indígenas.

“De repente por 60 mil pesos no pueden pagar fianza, antes se hacía un convenio con gobierno del estado, con Fundación Telmex y con CDI; se hacía una bolsa para poder liberar o resarcir el daño de una hermana o hermano indígena cuando el delito no es grave”, explicó.

Lo anterior, detalló, porque en muchas ocasiones los presos indígenas no tienen ni siquiera para resarcir ese tipo de daño.  Pero tras el recorte, aseguró que este año “sólo se pudo liberar un porcentaje chiquito de hermanos indígenas por falta de recursos”.

El pasado 23 de diciembre el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció la liberación de 154 personas indígenas y de escasos recursos en la entidad, y aseguró que en lo que va de la actual administración 2 mil 779 personas han recibido este beneficio.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo