Asegura diputada que juicio político contra Cué, sigue

María de las Nieves García Fernández, señaló que los cambios en la Comisión Permanente Instructora hayan sido por algún interés relacionado con el ex mandatario

Foto: Especial
Política 06/02/2018 09:04 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:04

El proceso de juicio político en contra del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo sigue su procedimiento, aseguró la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 63 Legislatura, María de las Nieves García Fernández.

Rechazó que los cambios en la Comisión Permanente Instructora --responsable del caso-- hayan sido por algún interés relacionado con el ex mandatario y explicó que fue para resolver el conflicto de la sobrerrepresentación de un partido político, cuando el acuerdo era la conformación plural del órgano.

En un comunicado, precisó además que los acuerdos y consensos de las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del Estado permitieron alcanzar el 40 por ciento de productividad de los mil 189 asuntos legislativos presentados en un periodo de 14 meses.

Indicó que ese resultado tiene como eje principal la construcción de una agenda legislativa común, que se refleja con la iniciativa preferente para prevenir la violencia política contra las mujeres; la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos y la creación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

Aseguró que la sociedad oaxaqueña marcó la pauta para eliminar el fuero a servidores públicos con el fin de lograr la igualdad de condiciones para enfrentar a la justicia ante la comisión de un delito y agregó que mientras que a nivel federal, la iniciativa se encuentra atorada en la Cámara de Senadores, Oaxaca se ubica dentro de los 17 estados que ya lo suprimieron.

La también coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, destacó el avance del 85 por ciento en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, según los indicadores del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un centro de investigación apartidista que investiga sobre políticas públicas.

Indicó que el próximo proceso electoral local, se realizará con la nueva ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (IEEPCO), ya que la presentada por la anterior legislatura local fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por no respetar los procedimientos legislativos.

Comentarios