Ordenan a Finanzas cobro total de la multa a exsecretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca

La multa fue interpuesta tras comprobarse que la periodista María del Sol Cruz Jarquín fue comisionada de manera ilegal por Francisco Montero, a laborar en la campaña de su hermano Hageo Montero

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Política 06/02/2020 18:07 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 20:32

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) dio un plazo de 15 días para que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado cobre la totalidad y en un pago único la totalidad de la multa que se le impuso al extitular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Javier Montero López, y de su hermano Hageo Montero López, por el desvío de recursos públicos para cubrir su campaña electoral en Juchitán de Zaragoza.

Hasta ahora, resolvieron los magistrados del TEEO, la Secretaría de Finanzas a cargo de Vicente Mendoza ha permitido que el actual concejal en el ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza realice el pago en abonos de la sanción que se le impuso. 

En principio el Tribunal multó al excandidato a presidente municipal por el PRI con la cantidad de 20 mil 150 pesos, tras comprobarse que la periodista María del Sol Cruz Jarquín fue comisionada de manera ilegal por el exsecretario de Asuntos Indígenas, Francisco Montero, a laborar en la campaña de su hermano Hageo Montero.

Posteriormente, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación incrementó la multa a 45 mil 345 pesos y ordenó que el pago se hiciera en un plazo no mayor a los 90 días. Luego la multa la subieron a poco más de 90 mil 600 pesos. 

Sin embargo, el titular de Finanzas ha permitido de manera indebida que Hageo Montero realice el pago de la multa en partes, de acuerdo con la resolución de los magistrados del TEEO. Actualmente ha realizado cuatro pagos de 3 mil 900 pesos que corresponden a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2019.

Para el Tribunal, Hageo Montero ha incumplido con la multa que se le impuso por el uso indebido y desvío de recursos públicos para favorecer su campaña electoral en 2018, cuando compitió por la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza. Este desvío de recursos salió a la luz pública cuando María del Sol Cruz fue asesinada junto con la candidata a síndico por el PRI, Pamela Terán, y su chófer, Adelfo Guerra. 

Los magistrados del TEEO también resolvieron amonestar al secretario Vicente Mendoza por permitir el incumplimiento "ante las facultades con las que cuenta para que finiquite con la sanción del Tribunal Electoral". 

Además, ordenó por segunda ocasión a la Secretaría de Finanzas el cobro total a Hageo Montero, quien deberá liquidar dentro del plazo de 15 días. 

 

Comentarios