Fiscalía General la que debe explicar uso de recursos anticorrupción

La Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca aún no cuenta con autonomía, desde la legislatura del 2018 cuando se decretó

Política 06/09/2019 20:55 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:55

El titular de la Fiscalía en materia de combate a la corrupción de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, aseguró que la autonomía de esta institución no se ha materializado, pese a lo que se estableció en el decreto constitucional publicado en agosto de 2018, por la 63 Legislatura del Congreso del Estado.

Durante su comparecencia ante legisladores de la actual legislatura de la entidad, declaró que no se ha dado cumplimiento a dicho decreto que establece la obligatoria publicación de las modificaciones al Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en el periodo establecido, conforme a la estructura prevista en ese documento

Acerca del monto y el destino de los recursos económicos, materiales y técnicos ejercidos por la Fiscalía, su titular señaló que no está considerada como unidad ejecutora para el presente ejercicio fiscal 2019; no cuenta con presupuesto asignado, y las acciones deben sujetarse a la disponibilidad presupuestal de la Fiscalía General del Estado.

Indicó que aunado a lo dispuesto en la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Fiscalía que representa no cuenta con autonomía presupuestaria, ejecutora de gasto, ni asignación en recursos de ramos autónomos del Presupuesto de Egresos del año 2019.

Por lo tanto, detallar sobre el manejo de los recursos no corresponde a la Fiscalía Anticorrupción, sino a otras dependencias ejecutoras entre las que se encuentra la Fiscalía General del Estado, afirmó.

Iruegas Álvarez solicitó a los legisladores que se respete, se cumpla, se garantice y materialice, en todas sus vertientes, la autonomía administrativa, técnica, de gestión y decisión que por ministerio de ley le corresponde a la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Oaxaca.

De la misma forma solicitó que asignen presupuesto para su ejercicio y operación, la adscripción del personal a su institución, ya que sólo tiene trabajando a dos o tres personas de confianza, agregó; y el resto de sus peticiones apuntaron a las carencias por armonizar la Ley orgánica, en la creación de la unidad ejecutora, y que sea el fiscal quien nombre al personal.

Señaló que “es una contradicción que el Congreso nombre el fiscal, y que éste no pueda nombrar a su personal o removerlo; eso lo hace el Fiscal General del Estado, entonces él tendría que responsabilizarse de ello”.

Comentarios