Redes Sociales Progresistas irá a tribunales para pelear por registro como partido político

INE negó registro por la participación de maestros del SNTE en las asambleas; RSP asegura que la ley no lo prohíbe

Redes Sociales Progresistas irá a tribunales para pelear por registro como partido político
Foto: RSP
Política 06/09/2020 11:16 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:16

Oaxaca de Juárez.- Militantes de la organización política Redes Sociales Progresistas (RSP) en Oaxaca aseguraron que la negativa de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de negarles el registro como partido político nacional fue arbitraria e ilegal.

Los argumentos utilizados por el órgano electoral, afirmaron, viola el derecho humano a la libre asociación de personas; además, son falsos y carecen de pruebas.

El INE negó el registro como partido político nacional a RSP porque no cumplieron con el número mínimo de asambleas requeridas y las cuales deben realizarse en todo el país, según los criterios 1 y 3 de los requisitos establecidos por la ley electoral.

También, según la resolución de los consejeros electorales, se negó porque se acreditó la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la celebración de las asambleas estatales, en la asamblea nacional constitutiva, en la captación de afiliaciones mediante aplicación móvil y en las aportaciones para las actividades tendentes a la obtención del registro como partido político nacional

“El argumento del INE de que el 24% de los maestros están afiliados en las Redes Sociales Progresistas, además de falso, carece de pruebas”, afirmaron los militantes de la organización política.

Pero, además, recalcaron que en ningún momento la ley establece porcentajes sobre el tipo de personas que deben estar afiliadas a una organización o partido político y tampoco, que los maestros y maestras de México puedan coincidir o militar en algún partido político.

“Hacemos un llamado respetuoso pero firme para que se respete la voluntad de las y los ciudadanos”.

Manuel Pérez Morales, uno de los dirigentes y militantes de RSP, expresó que esperaron que los consejeros del INE actuaran con transparencia y en apego a la ley electoral porque su organización “cumplió a cabalidad” con cada una de las 22 asambleas realizadas en diversos estados del país.

“Las redes sociales progresistas cumplimos con nuestra responsabilidad social y política y en la libertad del ejercicio partidista”, dijo.

Pérez Morales agregó que los militantes de RSP hicieron uso de su derecho constitucional de afiliarse libremente y ante la violación a su garantía de asociarse libremente, adelantó que acudirán a los tribunales electorales para obtener su registro como partido político electoral y participar en el próximo proceso electoral.

Comentarios