Más de mil 500 mujeres serán autoridades en comunidades indígenas de Oaxaca

El órgano electoral precisó que 20 mujeres fueron electas como presidentas municipales propietarias

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Política 07/01/2020 18:37 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 19:00

En las elecciones de 2019 que se realizaron en 404 municipios del estado de Oaxaca, un total de mil 571 mujeres fueron electas para ocupar un cargo en sus cabildos municipales, de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

El órgano electoral precisó que 20 mujeres fueron electas como presidentas municipales propietarias y 29 como presidentas municipales suplentes; además de resultar electas 34 mujeres como síndicas propietarias y 34 como suplentes. 

En cuanto al número de regidoras mencionó que 825 serán propietarias y 629 suplentes. En 2019, a 413 municipios de sistemas normativos les correspondía realizar su proceso electivo, sin embargo, tres municipios no presentaron la documentación relativa a su elección al IEEPCO y seis elecciones se calificaron como no válidas por el instituto.

En 2016, de acuerdo con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, fueron electas 132 mujeres, 98 propietarias y 34 suplentes, de un total de 404 cargos propietarios y 175 suplentes sometidos a elección; lo que equivale al 24.25% de propietarias y el 19.4% de suplentes del total de cargos; se alcanzaron ocho cabildos paritarios de 62 electos lo que equivale al 12.9%. 

Sin embargo, sólo tres mujeres fueron electas como presidentas municipales en comparación con las elecciones del año pasado en que el número incremento a 20.

La consejera electoral del IEEPCO, Carmelita Sibaja Ochoa informó que además, este año 137 municipios contarán con cabildo paritario, lo que representa el 33.4 por ciento de los municipios que nombraron autoridades en el 2019. “133 municipios inician gestión en 2020 y cuatro en 2021”, dijo.

“En la elección anterior de sistemas normativos contamos con 58 municipios paritarios y esta vez tendremos más del doble de esa cantidad, hay que resaltar que, para las comunidades indígenas, la reciente Reforma constitucional en materia de paridad, establece que esta debe aplicarse de manera paulatina.

“Es así, que los cabildos paritarios están aumentando debido a las decisiones de las propias comunidades desde su autonomía, no fueron resultado de una imposición”, destacó en un comunicado Sibaja Ochoa.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo