Exige Morena investigación a Cortv por difusión de acto proselitista

Diputados de diversas fracciones parlamentarias se pronunciaron por investigar a los responsables de la Cortv por transmitir el evento del precandidato del PRI-PVEM-Panal a la Presidencia de México

Política 07/02/2018 10:21 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:48

Diputados de diversas fracciones parlamentarias se pronunciaron por investigar a los responsables de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) por transmitir un acto proselitista del precandidato del PRI-PVEM-Panal a la Presidencia de México.

El coordinador de la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Irineo Molino Espinoza, expuso que la televisora pública no debe utilizar sus redes sociales “tendenciosamente” para dar cobertura a las actividades de campaña del candidato priista porque transgrede el interés público y atenta contra la democracia y la equidad en la contienda electoral.

“La Cortv fue utilizada con fines políticos electorales mediante la cobertura que hizo de actos proselitistas de un precandidato presidencial, transgrediendo no sólo las funciones de las autoridades federales, sino también las competencias del ente federal”, aseguró.

Irineo Molina sostuvo que el titular de Cortv, Francisco Alejandro Leyva Aguilar, no puede simplemente deslindarse con la difusión de un comunicado en el que sostiene que la transmisión del evento se realizó porque así lo solicitó el precandidato del PRI, Antonio Meade.

“Eso no faculta a su titular para actuar de manera unilateral y discrecional respecto de la autorización que recaiga a la difusión de esos actos, en razón que es el INE el responsable de la administración y autorización de esas intervenciones, ni del tiempo de su duración, en todo caso debió re-direccionar esa petición”, dijo.

El diputado de Morena explicó que desde la reforma electoral del año 2008, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la facultad única y exclusiva de la administración de los tiempos de radio y televisión con fines electorales, para lo cual, se establece un régimen especial que garantice igualdad de circunstancias para todo aquel personaje que busque posicionar su imagen, ya sea afiliado a algún instituto político o participando en candidaturas independientes, teniendo como principal característica la difusión de mensajes genéricos.

La investigación que exigió el líder de la bancada de Morena atiene la finalidad de fincar las responsabilidades correspondientes y “evitar la vulneración al estado de derecho, salvaguardando la igualdad de los individuos ante la ley y los principios democráticos del pueblo”.

En términos similares se pronunciaron los diputados del PAN, Juan Mendoza Reyes, y del PRD, Carol Antonio Altamirano, entre otros.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo