El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recibió mil 215 solicitudes de candidaturas a diputados federales y concejales, presentadas por coaliciones, institutos políticos y candidatos independientes, quienes buscan contender en la jornada del próximo 1 de julio.

En sesión ordinaria, el consejero electoral Gerardo García Marroquín, adelantó que será el próximo 20 de abril cuando notifiquen la calificación de la procedencia de las postulaciones.

En tanto, detalló que se recibieron 505 solicitudes a través de coaliciones, 51 comunes, 635 de partidos individuales y 24 independientes.

Durante el transcurso de la sesión, se informó que para el caso del Partido de Mujeres Revolucionarias (PRM), se amplío la entrega de solicitudes por 72 horas, por lo que venció el 5 de abril.

Para el resto de los institutos políticos y candidatos independientes, "de conformidad con lo establecido en el acuerdo para registrar las candidaturas a diputados y diputadas federales de 7 al  21 de marzo, en relación a las solicitudes presentadas por los institutos políticos, se otorgó una ampliación de 4 días naturales para presentar los registros, quedando como día último el 25 de marzo", detalló en el informe.

Las solicitudes de registro presentadas por los partidos y candidatos independientes para aspirantes a diputaciones, se recibieron de la siguiente manera: la coalición “Por Oaxaca al frente” registró en los 25 distritos; la alianza “Todos por Oaxaca” entregó al órgano electoral solicitudes para 15 distritos; la coalición “Juntos Haremos Historia” pretende participar en 24 distritos.

En candidaturas comunes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza participarán juntos en tres distritos; el PRI, Partido Verde Ecologista de México (PRI) y Nueva Alianza pretenden ir juntos en tres distritos; la alianza PRI, PVEM y Nueva Alianza, buscarían diputaciones en equipo en un distrito; mientras que el PRI y el PVEM buscan registro de candidatos para contender en dos distritos.

En tanto, el IEEPCO recibió nueve solicitudes de candidatos independientes para contender como presidentes municipales: Juan de Dios Jacinto, por San Felipe Usila; Pedro Chávez Jiménez, quien se postuló por Asunción Nochixtlán.

Además, Manuel Guzmán Carrasco, aspirante a la presidencia de Putla Villa de Guerrero; Rosa María Aguilar, quien pretende postularse por segunda ocasión para encabezar la presidencia de Reforma de Pineda.

También completaron solicitudes por la vía independiente, Rufo Ordiales, aspirante a la presidencia de San Pedro Tapanatepec; Cristian Castellanos, quien busca gobernar en Santa Cruz Amilpas; la ex panista Ivonne Gallegos, quien se lanza esta vez por la vía independiente por la presidencia de Ocotlán; Luis Enrique Apolinar, aspirante a la presidencia de San Pablo Huixtepec y Raymundo Trueba por Santa Gertrudis.