IEEPCO exhorta a partidos y funcionarios a no interferir en elecciones por sistemas normativos indígenas

En este año 2019, se se tiene estimada la elección de autoridades municipales por Sistemas Normativos Indígenas en 417 municipios

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Política 07/10/2019 16:09 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:09

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó un exhorto en el que pide a los partidos políticos y funcionarios no interferir en las elecciones de municipios que se rigen por sus sistemas normativos indígenas.

En este año 2019, se se tiene estimada la elección de autoridades municipales por Sistemas Normativos Indígenas en 417 municipios, mismos que de acuerdo a sus prácticas democráticas realizan la renovación de sus autoridades por periodos de uno, uno y medio, y tres años respectivamente.

“Es por ello que, a fin de evitar que los partidos políticos influyan o intervengan en los procesos de elección de concejales en las comunidades que electoralmente se rigen por este sistema, el Consejo General estima necesario implementar acciones que inhiban la injerencia partidista en los procesos de elección de concejales a los ayuntamientos de referencia”, señala el órgano electoral.

A los partidos políticos, en específico, el IEEPCO los exhortó a que respeten la libre determinación política de los ciudadanos y comunidades que electoralmente se rigen por sistemas normativos indígenas.

Así como conducir sus actividades dentro de los causes legales, así como de sus normas internas y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del “Estado Democrático” y abstenerse de recurrir a la violencia y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden público, perturbar el goce de los Derechos Humanos o impedir el funcionamiento regular de los órganos de gobierno.

Mientras que a los servidores públicos, el órgano electoral local les pidió aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia en las comunidades que electoralmente se rigen por sistemas normativos indígenas.

El Consejo General del IEEPCO puntualizó que los integrantes de las comunidades indígenas tienen el derecho a elegir a sus propias autoridades de acuerdo a su libre determinación, siguiendo para ello sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, con pleno respeto a los derechos humanos.

“En consecuencia, el derecho de las comunidades indígenas a la libre determinación se traduce en la facultad de ejercer libremente sus formas de gobierno interno y acceder a las tomas de decisiones de su propio gobierno sin menoscabo de los derechos humanos de sus habitantes”.

Por ello, explica, es indispensable la adopción o implementación de medidas especiales que permitan a estos sujetos, en condiciones de igualdad real respecto de los demás, “la tutela completa y efectiva de sus derechos individuales y colectivos, así como de sus intereses jurídicamente relevantes… Se torna necesario eliminar los obstáculos fácticos que imposibiliten o inhiban el ejercicio de sus derechos”.

Comentarios