Revoca TEEO acuerdo para que partidos reintegren parte de financiamiento

El IEEPCO solicitó a los institutos políticos devolver parte de sus prerrogativas para cubrir el financiamiento del Partido Social Demócrata (PSD)

Foto: Archivo
Política 08/02/2018 15:04 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:04

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocó el acuerdo que obligaba a los partidos políticos devolver parte de su financiamiento público recibido en diciembre de 2017, para cubrir las prerrogativas que corresponden a dos partidos locales de nueva creación en el estado.

Los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobaron en el acuerdo IEEPCO-CG-81/2017 ordenar a los partidos políticos reintegrar cierta cantidad de sus prerrogativas ya recibidas.

Tras la impugnación de este acuerdo, los magistrados del TEEO ordenaron al órgano electoral dictar un nuevo acuerdo sin que se afecte las prerrogativas de los partidos políticos del financiamiento público correspondiente al año 2017.

El Consejo General del IEEPCO determinó la redistribución de los montos del Financiamiento Público Estatal de los Partidos Políticos, para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y actividades específicas.

Lo anterior, para cumplir con sentencia dictada por el TEEO en el expediente número RA/15/2017, que estipulaba que al Partido Social Demócrata le corresponden por concepto de financiamiento público las siguientes cantidades: 208 mil 258.44 para actividades ordinarias y 10 mil 625.43 pesos para actividades específicas.

Sin embargo, acordó también que para cumplir con esa sentencia, los partidos políticos que recibieron financiamiento público en el ejercicio fiscal 2017 deberán reintegrar en un plazo de 30 días las cifras que suman la cantidad de prerrogativas que el Tribunal le reconoció al Partido Social Demócrata y una vez obtenidos esos recursos serán entregados inmediatamente al partido local.

Los magistrados del TEEO, por su parte, rechazaron el acuerdo del órgano electoral porque, según argumentaron, la devolución de prerrogativas puede constituir una causa o un motivo decisivo para que los partidos políticos, no puedan realizar sus actividades ordinarias.

Esto, además, sostuvieron que puede traer como repercusión su debilitamiento, “lo que impediría llegar al procedimiento electoral o llegar en circunstancias poco adecuadas para su participación”.

Comentarios