Morena y aliados logran 32 diputaciones en el Congreso de Oaxaca

PT y PUP anuncian impugnación de asignaciones por la vía de representación proporcional

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 08/07/2018 19:49 Actualizada 19:49

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) lograron 32 diputados locales en la Legislatura del Congreso del Estado, tras la distribución de las diputaciones por la vía de representación proporcional por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Además de las 12 diputaciones por mayoría relativa, Morena sumó ocho diputados plurinominales; el PT se queda con seis de mayoría relativa, mismo número de legisladores del PES por la vía de mayoría relativa.

El IEEPCO asignó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) cinco diputaciones plurinominales, que con el distrito electoral que ganaron, tendrá seis diputados locales. Los partidos que únicamente tendrán un diputado y por la vía de representación proporcional son Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Por esta distribución de las diputaciones plurinominales por los consejeros electorales, el Partido Unidad Popular (PUP) informó que presentará un juicio de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) por negársele un diputado pese haber obtenido más de la votación mínima requerida y porque no habrá representación indígena en el Congreso local.

Mientras que el representante del PT afirmó que algunos partidos políticos están “sobrerrepresentados” y al igual que el PUP recurrirá a los tribunales electorales; el representante de Morena adelantó que impugnarán la diputación plurinominal del PVEM, porque al no alcanzar el mínimo requerido en la votación para conservar el registro como partido político, no tiene derecho a tener un diputado local.

Comentarios