Admiten demanda de juicio político contra presidente del TSJE

En la denuncia, Raúl Bolaños es acusado de usurpación de funciones al aceptar el cargo de presidente del TSJE cuando ya era un magistrado jubilado desde el año 2010

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 08/08/2018 13:44 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:44

La Comisión Instructora de la 63 Legislatura de Congreso de Oaxaca admitió la demanda de juicio político contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Raúl Bolaños Cacho Guzmán, presentada el pasado 25 de junio por el abogado Rafael García Zavaleta.

En la denuncia, Raúl Bolaños es acusado de usurpación de funciones al aceptar el cargo de presidente del TSJE cuando ya era un magistrado jubilado desde el año 2010 y por esta razón se reclama su destitución, sea procesado penalmente e inhabilitado de manera permanente para no desempeñar empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.

García Zavaleta argumenta que al jubilarse, renunció a carácter de magistrado y por disposición de las leyes laborales, fue indemnizado con el pago de todas sus prestaciones, asignándose mensualmente una pensión como jubilado, “cantidad que es fácil de entender que sigue cobrando aún en este momento”.

“Así que al jubilarse el señor licenciado Raúl Bolaños Cacho Guzmán, cesó, terminó y quedó sin efectos su nombramiento de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por lo que desde el 1 de enero de 2010, es un simple particular e impedido para que fuera indebidamente nombrado nuevamente como Magistrado y como integrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado”.

Su nombramiento por segunda ocasión como presidente del TSJE implicó violaciones graves a diversas disposiciones de la Constitución Política de México, de la Constitución Política del Estado de Oaxaca y de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
 

Según el abogado, para ser magistrado nuevamente debió esperar una convocatoria de selección de aspirantes y cumplir con una serie de requisitos y exámenes ante el Consejo de la Judicatura; posteriormente, el gobernador de Oaxaca estaba obligado a presentar una terna de propuestas para la presidencia del TSJE ante el Congreso del Estado. Pero no se cumplieron ninguno de estos pasos.

Además, un requisito para ser presidente del Tribunal es haber integrado sala durante un periodo mínimo de tres años, lo que tampoco cumple Raúl Bolaños.

Comentarios