Se suma Flavio Sosa, exdirigente de la APPO, a contienda por Secretaría General de Morena

Sosa Villavicencio sostuvo que "hoy es necesario que el partido se convierta en una institución con democracia radical, viva, que no sea simple mecanismo para llegar al poder"

Se suma Flavio Sosa, exdirigente de la APPO, a contienda por Secretaría General de Morena
Tomadas del Twitter de Salomón Jara
Política 08/09/2020 16:17 Redacción Oaxaca de Juárez Actualizada 17:07

Oaxaca de Juárez.— El exdiputado y dirigente social oaxaqueño Flavio Sosa Villavicencio se registró este lunes en el Instituto Nacional Electoral como aspirante a ocupar la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Acompañado por el senador Salomón Jara, en su acto de registro Flavio Sosa declaró que, de llegar a ocupar el cargo, pretende darle voz a los militantes de Morena, por ello es necesario hacer una revisión a los estatutos, y conocer si la realidad de la estructura del partido permite que las bases tengan acceso real a la toma de decisiones.

Ante militantes, representantes populares, así como dirigentes de Morena en Oaxaca, sostuvo que "hoy es necesario que el partido se convierta en una institución con democracia radical, viva, que no sea simple mecanismo para llegar al poder".

Luego de citar al escritor José Revueltas, quien en 1962 se refirió a la izquierda mexicana como un "movimiento sin cabeza", Flavio Sosa declaró que “hoy el diagnóstico puede ser similar, porque la izquierda se encuentra desdibujada, no tiene identidad ideológica". 

El exdiputado local durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo detalló que en su aspiración a esta secretaría se debe construir un partido que constituya un referente articulador de la izquierda electoral, "ser el principal respaldo de los diferentes movimientos sociales, no convertirse en un partido electorero”, recalcó.

sosa.jpg

Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Además, señaló que busca acabar de tajo con la burocracia que ha paralizado al partido por dos años.

Las reacciones en redes sociales sobre el registro de Flavio Sosa evidenciaron su trayectoria política en Oaxaca, desde su papel como fundador del Partido Revolucionario Demócrata en la entidad, su cargo en la representación popular, tanto en el Congreso federal como local, hasta su dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Ahora como candidato a ocupar el segundo cargo más importante de su partido, propone realizar transformaciones necesarias al interior de su partido.

El proceso de renovación de la presidencia y de la secretaría general de Morena se realizará del 26 de septiembre al 2 de octubre, a través del método de encuesta abierta.

El representante de Oaxaca en el Senado, Salomón Jara, aseguró que “Flavio ha sido un protagonista de grandes acuerdos, particularmente en momentos de mucha tensión, y cuenta indudablemente con una visión autocrítica y muy precisa de las necesidades de nuestro partido en el territorio, así como con la capacidad para convertir las debilidades en fortalezas”.

Este martes es la fecha límite para registrar candidaturas a la presidencia de Morena.  Hasta hoy suman más de 15 aspirantes a este cargo, entre ellos el diputado Porfirio Muñoz Ledo, el académico Gibrán Ramírez, el diputado Mario Delgado, y la actual secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky. Para ocupar la secretaría general de Morena, la senadora Citlalli Hernández presentó su registro ante las autoridades del INE, así como Flavio Sosa.

Comentarios