“Como parte de los compromisos del gobierno de Oaxaca, acelerar la acción climática ha sido una prioridad, por ello se publicó en el Plan Estatal de Cambio Climático", precisó Gurrión Matías ante los asistentes de diversos países.
Señaló que en Oaxaca existe una ruta de acción climática basada en: Desarrollo rural baja en emisiones; Eficiencia Energética y energías renovables; Movilidad y transporte sostenible, y Conservación basada en ecosistemas. Apuntó que como la entidad se distingue por ser el estado del país con mayor biodiversidad, se impulsa la adaptación basada en ecosistemas.
Así mismo Oaxaca se distingue por tener una gran biodiversidad, de hecho, es el estado más biodiverso de México, por lo que se impulsa la adaptación basada en ecosistemas.
También refirió que el manejo comunitario ha permitido implementar diversos modelos de conservación, como las áreas destinadas voluntariamente a la conservación, proyectos productivos sustentables y de baja huella de carbono, así como la venta voluntaria de carbono desde hace 12 años.
“Buscamos más aliados, tanto en cooperaciones técnicas, como financiamiento para seguir impulsando desde el nivel subnacional, acciones para luchar contra el cambio climático.”, de esta manera concluyó su participación Samuel Gurrión Matías.