Por desacato tras registrar alianza "Va por Oaxaca", PRD evaluará remover a su presidente estatal

De acuerdo con la convocatoria de su Consejo para determinar esta decisión, Antonio Aquino incurrió en desacato al acuerdo previo para no ir en alianza con el PRI en el proceso electoral local 2020-2021

Por desacato tras registrar alianza "Va por Oaxaca", PRD evaluará remover a su presidente estatal
Foto: Tomada de Facebook
Política 09/01/2021 12:55 Juan Carlos Zavala Actualizada 12:55

Oaxaca de Juárez.— El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocó a una sesión extraordinaria para analizar la decisión del presidente estatal de este partido, José Julio Antonio Aquino, y en su caso, removerlo de su cargo y a todos los integrantes de la Dirección Ejecutiva Estatal.

De acuerdo con la convocatoria, Antonio Aquino incurrió en desacato al acuerdo tomado por el Consejo Estatal quien determinó no ir en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el proceso electoral local 2020-2021.

El presidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal, Palemón Gregorio Bautista, detalló que la sesión extraordinaria se realizará el próximo domingo 10 de enero a las 10:00 horas; los integrantes del Consejo sesionarán a través de videoconferencia.

Agregó que las expresiones políticas del PRD denominadas ADN, Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol, Galileos y Cívicos participarán en la reunión “donde se revisará la actuación del presidente y en su caso proceder a la remoción del presidente de la Dirección Ejecutivo Estatal”.

El 6 de enero pasado, seis minutos antes de la hora límite, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recibió el convenio con el que los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional (PAN) irán en coalición a la elección de diputaciones locales.

La intención de esta coalición es derrotar al partido Morena en los comicios del 6 de junio próximo y con ello arrebatarle el control del Congreso Estatal que mantuvo durante la 64 Legislatura.

Palemón Gregorio señaló que la imposición de una alianza abierta con el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN), es una propuesta opuesta a los estatutos ideológicos y la historia de lucha por una izquierda democrática.

“El PRD en Oaxaca está abierto a las alianzas congruentes que fortalezcan nuestra lucha política y consoliden la participación de los sectores sociales de Oaxaca”, dijo.

Por eso, sostuvo que no están dispuestos a solapar acciones que antepongan acuerdos con intereses particulares y por ello hemos desechado por mayoría una alianza que no avala y considera la opinión de la militancia.

Mientras tanto, los dirigentes estatales del PRD, PAN y PRI ya iniciaron con las negociaciones para definir la forma en la que contenderán juntos en las candidaturas a las presidencias municipales en los ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.

Hasta el momento, la única coalición electoral registrada para contender por las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa en los 25 distritos electorales de Oaxaca, es la de estos tres partidos políticos y a la cual han llamado “Va por Oaxaca”.

Temas Relacionados
PRD en Oaxaca prd

Comentarios