Prevén liquidar dos partidos políticos en Oaxaca, pero buscan registro otros dos

Los institutos políticos en liquidación son el Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Renovación Social (PRS), mientras que quienes buscan el registro son la organización Shuta Yoma y la asociación civil Lexie

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 09/08/2017 20:13 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:13

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) inició el proceso de liquidación de dos partidos políticos locales que perdieron el registro en el pasado proceso comicial, por no alcanzar la votación mínima requerida establecida en la legislación en la materia.

Otras tres asociaciones civiles, sin embargo, se mantienen dentro del procedimiento para constituirse en partidos políticos al cumplir con los requisitos para ello; mientras que tres más, declinaron.

Los dos institutos políticos en liquidación son el Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Renovación Social (PRS). El primero no obstante, busca mantenerse al solicitar nuevamente su registro a través de la organización Shuta Yoma del ex diputado local, Manuel Pérez Morales, misma con la que se había constituido en partido político anteriormente.

La consejera del IEEPCO, Elizabeth Bautista Velasco, explicó que el primer paso fue nombrar a un interventor o interventora para que los activos de ambos partidos políticos se “conviertan en líquidos” y poder cubrir los compromisos con quienes laboran en ellos, así como con sus acreedores.

“En su momento se elaborará un dictamen que se tiene que subir al Consejo General para ser calificado, lo que significa que se cubran todos los activos que hayan adquirido, todos los inmuebles que hayan arrendado, los vehículos que hayan adquirido, porque esto es específicamente para actividades electorales y no pueden seguirlos usando ni trabajando como si aún fueran un partido político”, dijo.

Del mismo modo, informó que se vigilan sus cuentas bancarias y en el caso que haya un remanente de recursos públicos, estos serán devueltos al erario “porque al final de cuentas son recursos públicos de los contribuyentes”.

whatsapp_image_2017-08-09_at_12.22.26.jpeg

Paralelamente, de las seis organizaciones sociales que se registraron para constituirse en partido político, tres declinaron de sus intenciones y las otras tres continúan con el proceso.

Una de ellas es Shuta Yoma, de Pérez Morales y base del PSD que perdió el registro en la elección pasada. La segunda es la asociación civil Lexie que dirige Guadalupe Díaz Pantoja, cuya familia ha sido presuntamente vinculada con el crimen organizado.

Guadalupe Díaz es familiar de Pedro Díaz Parada, encarcelado e identificado como el principal líder del cartel “Oaxaca”, y del Luis Díaz Pantoja quien fue detenido por la Policía Federal en 2013 junto con sus hermanos Mario y Abraham, antes que pudiera tomar protesta como diputado local plurinominal por el Partido Nueva Alianza (Panal).

Las organizaciones Shuta Yoma y Lexie, detalló la consejera electoral Bautista Velasco, hasta el momento han cumplido con el mínimo de asambleas distritales --17--, con la participación del 0.26 por ciento del padrón electoral en el distrito en que se realiza y las cuales son verificadas por funcionarios del IEEPCO.

En el caso de Impulso Humanista, informó, esta solicitó ante el Tribunal Estatal Electoral una ampliación de los plazos para la realización de sus asambleas distritales, el cual les fue concedido hasta el mes de diciembre de este año.

Empero, dijo que el órgano electoral tiene como plazo hasta antes que inicie el proceso electoral 2017-2018, en la primera semana de septiembre, para aceptar su registro como partido político, por lo que Impulso Humanista en caso de cumplir con los requisitos hasta diciembre, obtendría su registro hasta el próximo proceso electoral.

Comentarios