“Efímero” el triunfo de Morena, asegura dirigente estatal del PRD

Raymundo Carmona presume que el partido es tercera fuerza política en el estado y que conservó el poder en la mayoría de los municipios que gobernaba en Oaxaca

Foto: Especial
Política 09/08/2018 15:29 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:29

El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo Carmona Laredo, reasumió su cargo en el instituto político tras el atentado armado que sufrió el 26 de junio de 2018 y en el que recibió seis disparos de un arma calibre nueve milímetros, cuando realizaba actividades de campaña como candidato a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla.

En conferencia de prensa, no demeritó los resultados electorales de su partido el pasado 1 de julio en los que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arrasó con las votaciones al ganar 24 de 25 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y 30 presidencias municipales.

Somos la tercera fuerza política, obtuvimos más de 143 mil votos, tenemos partido y tenemos militancia”, afirmó acompañado del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Ángel Ávila, y de miembros de la dirigencia estatal del instituto político, ex candidatos y diputados locales.

Carmona Laredo reapareció con el apoyo de muletas para caminar, aún debe ser sometido a otra operación para extraerle una de las balas que permanece incrustada en una de sus piernas: “sólo perdimos siete de las 33 presidencias municipales en las que gobernamos, estamos sólo cuatro debajo de Morena y a tres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ganó en 29”, agregó.

El dirigente perredista presumió también que más del 90 por ciento de los candidatos postulados por la coalición que conformaron los partidos Morena, PES y PT, eran militantes de su partido; pero aceptó que el PRD debe recuperar sus principios “porque pensamos que cambiar de discurso era lo mejor y no fue así”.

“El triunfo de Morena es efímero. La gente se dejó llevar por el espejo de la no corrupción y ya vemos muchos errores del presidente electo, como el regreso de la mafia del poder, la amnistía a Elba Esther Gordillo y los súper secretarios”, dijo.

Según Carmona Laredo, pronto habrá “un divorcio” de la sociedad y de los mismos miembros de Morena con Andrés Manuel López Obrador; en parte, explicó, porque muchos morenistas están siendo desplazados por priistas como Manuel Bartlett y Olga Sánchez, entre otros, para formar parte del próximo gabinete.

Este tipo de acciones, aseguró, la gente las va a notar y será entonces que el PRD “va a capitalizar” esos errores.

En la conferencia de prensa aprovechó para hablar sobre el atentado que sufrió y en el que murió Heber Román Juárez y otros tres resultaron con heridas de bala, de las cuales aún siguen sin recuperarse.

“Me reintegro al partido en las condiciones que me ven”, expresó y reiteró que los dos detenidos José Domingo E. F. --originario de Puerto Rico-- e Ismael R. B., ambos imputados como responsables materiales del atentado, fueron detenidos el día de la jornada electoral junto con el esposo de la candidata a presidente municipal de San Pedro Pochutla por Morena, Saymi Pineda; este último, fue liberado ese mismo día pese a que se le aprehendió cuando portaba un arma de fuego y presuntamente coaccionaba el voto a favor de su esposa.

Con ello, sostuvo, están las pruebas suficientes de que los autores materiales del atentado en su contra fueron contratados por Saymi Pineda.

“Hay fotografías en las que se observa que José Domingo e Ismael acompañaban en todos los actos políticos a la candidata de Morena; incluso Salomón Jara y, están las evidencias en diferentes notas periodísticas, reconoce que son activistas voluntarios de Morena”, precisó.

Mientras tanto, informó que impugnó el triunfo de Saymi Pineda en San Pedro Pochutla, con el argumento que fue sacado de la contienda electoral a través de la violencia precisamente en la semana decisiva para la promoción del voto o campaña electoral.

El presidente perredista confió en que los magistrados del Tribunal Estatal Electoral anularán la elección o de lo contrario, estarían confabulados y avalarían el uso de la violencia.

Modificar comportamiento

La presencia de Ángel Ávila, secretario general del CEN del PRD, obedeció a una serie de reuniones con las dirigencias estatales del partido como parte de una etapa de “reflexión y de renovación” y posteriormente definir hacia el modelo de partido político al que quieren cambiar.

“Debemos modificar nuestro comportamiento, porque los resultados electorales debemos aceptarlos con responsabilidad”, declaró el dirigente nacional de este instituto político, tras las votaciones que obtuvieron y por las cuales estuvieron a punto de perder el registro nacional, pero que si perdieron en 10 entidades del país.

Ángel Ávila insistió que López Obrador y Morena deben derogar la reforma energética, culpable del incremento de los combustibles y de esta manera poder revertir estos aumentos; aseguró que su partido y Movimiento Ciudadano votarían a favor.

De la misma forma, dijo que la propuesta del PRD es que el Fiscal General de la República sea elegido desde la sociedad civil y que no sea nombrado por el titular de Ejecutivo federal, en este caso López Obrador, “porque entonces sería igual que con Peña Nieto, de tener un fiscal carnal y que se dejaran de investigar casos importantes”.

Comentarios