Pese a daños, partidos no renuncian a prerrogativas
No han confirmado donación para los damnificados: IEEPCO; este año, institutos de Oaxaca se repartieron más de 127 mdp
oaxaca.eluniversal.com.mx
A un mes de la contingencia por el sismo del pasado 7 de septiembre, los partidos políticos en Oaxaca no han decidido si renunciarán a las prerrogativas para gastos de campaña para destinar fondos a los damnificados del siniestro.
El presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro, informó que a la fecha ningún partido ha formalizado la renuncia a sus prerrogativas. Las dirigencias nacionales de Morena, PRI, PAN y PRD anunciaron que renunciarán a los recursos para que se destinen a la reconstrucción de las zonas devastadas por los sismos de septiembre que afectaron 10 estados; sin embargo, la medida no ha tenido réplica en las dirigencias estatales, pues afirman que están a la espera de las indicaciones de sus respectivos comités ejecutivos nacionales.
La presidenta estatal de Morena, Nancy Ortiz, aseguró que en su partido ya se determinó renunciar al 50% de las prerrogativas, pero sólo de los recursos federales y no estatales. Señaló que diputados locales y federales del partido realizarán donaciones que también se integrarán a un fideicomiso que será administrado por intelectuales y académicos, el cual se destinará para los afectados de 320 municipios del país.
El dirigente estatal del PRD, Raymundo Carmona Laredo, dijo que en la medida en que la dirigencia nacional les indique, están en la disposición de renunciar a los recursos para destinarlos a los damnificados. No obstante, afirmó que el PRI y Andrés Manuel López Obrador le tendieron la trampa a los partidos de oposición.
“Ahora López Obrador se ha escondido y el PRI exige que se entregue todo el recurso, porque a ellos no les pega, porque finalmente se los van entregar por otro lado”, acusó Carmona.
Los representantes ante el IEEPCO de Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, Ana Karen Ramírez y Ramiro Gabriel, respectivamente, dijeron que están a la espera de lo que decidan sus dirigencias nacionales. Jesús Nolasco, representante del partido local Unidad Popular, explicó que están a la espera de conocer cuánto recibirán para gastos de campaña en el proceso electoral y, a partir de ahí, definir qué porcentaje destinarán a los damnificados.
Este año, los partidos políticos en Oaxaca se repartieron 127 millones 505 mil 166 pesos para actividades ordinarias; además recibirán recursos para la campaña electoral del periodo 2017-2018, mismo que dio inicio desde el pasado 6 de septiembre. El UNIVERSAL buscó a los demás partidos pero no obtuvo respuesta alguna.