Por aumento en casos de VIH, Congreso exige reforzar acciones preventivas

En coordinación con autoridades sanitarias federales, se plantean elaborar y ejecutar programas contra enfermedades que son un problema para la salud en general

Foto: Ilustrativa / Archivo EL UNIVERSAL
Política 09/12/2019 19:24 Redacción San Raymundo Jalpan, Oaxaca Actualizada 19:25

Para octubre del presente año, en Oaxaca se han registrado 189 casos nuevos de personas que adquirieron el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH),  la mayoría de entre  15 y 24 años de edad, informó Gabriela Velásquez Rosas, titular del Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (Coesida). 

Ante este incremento de resultados positivos ante las pruebas de VIH-Sida, entre 30 y 40 nuevos contagios cada mes, legisladores del Congreso estatal exhortaron a los Servicios de Salud de Oaxaca a reforzar las estrategias sanitarias, así como las acciones preventivas ante este panorama .

A través de un punto de acuerdo la 64 Legislatura del Congreso del estado solicitó que, en el ámbito de sus atribuciones, el área responsable implemente acciones encaminadas a la prevención y atención de personas con VIH.

El exhorto se sustenta en la Ley Estatal de Salud, que atribuye la responsabilidad al gobierno del estado sobre “la prevención y control de enfermedades transmisibles, por lo que en coordinación con las autoridades sanitarias federales, debe elaborar y ejecutar programas o campañas para el control o erradicación de aquellas enfermedades que constituyan un problema para la protección de la salud en general”.

El departamento de vigilancia epidemiológica de los SSO detectó que el panorama epidemiológico de casos de VIH-Sida de 1986 hasta febrero de 2019 se han diagnosticado seis mil 986 personas con VIH, de las cuales tres mil 690 desarrollaron sida, la fase final del padecimiento, así informó el Coesida. 

Oaxaca ocupa la octava posición a nivel nacional con el mayor número de personas que viven con VIH-Sida. De estos casos, la región de los Valles Centrales encabeza la cifra, seguido de la Costa y el Istmo de Tehuantepec.

Y durante este año, esta entidad fue una de las 22 que han recibido recursos federales para el acompañamiento de mujeres con VIH, para que puedan asistir a los servicios especializados de atención de la enfermedad.

Comentarios