Con 189 casos nuevos de VIH en Oaxaca, Congreso exige reforzar acciones preventivas

En coordinación con autoridades sanitarias federales, se plantean elaborar y ejecutar programas contra enfermedades que son un problema para la salud en general
Foto: Ilustrativa / Archivo EL UNIVERSAL
09/12/2019
07:24
Redacción
San Raymundo Jalpan, Oaxaca
-A +A

Para octubre del presente año, en Oaxaca se han registrado 189 casos nuevos de personas que adquirieron el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH),  la mayoría de entre  15 y 24 años de edad, informó Gabriela Velásquez Rosas, titular del Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (Coesida). 

Ante este incremento de resultados positivos ante las pruebas de VIH-Sida, entre 30 y 40 nuevos contagios cada mes, legisladores del Congreso estatal exhortaron a los Servicios de Salud de Oaxaca a reforzar las estrategias sanitarias, así como las acciones preventivas ante este panorama .

        —También te interesará:
Artículo
La subdirectora general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Zuleyma Amairani Morales Valenzuela hizo la entrega de un cheque que el Gobierno del Estado por un monto de dos millones 793 mil pesos
Adquiere Oaxaca tres unidades móviles para la detección del VIH Adquiere Oaxaca tres unidades móviles para la detección del VIH

A través de un punto de acuerdo la 64 Legislatura del Congreso del estado solicitó que, en el ámbito de sus atribuciones, el área responsable implemente acciones encaminadas a la prevención y atención de personas con VIH.

El exhorto se sustenta en la Ley Estatal de Salud, que atribuye la responsabilidad al gobierno del estado sobre “la prevención y control de enfermedades transmisibles, por lo que en coordinación con las autoridades sanitarias federales, debe elaborar y ejecutar programas o campañas para el control o erradicación de aquellas enfermedades que constituyan un problema para la protección de la salud en general”.

El departamento de vigilancia epidemiológica de los SSO detectó que el panorama epidemiológico de casos de VIH-Sida de 1986 hasta febrero de 2019 se han diagnosticado seis mil 986 personas con VIH, de las cuales tres mil 690 desarrollaron sida, la fase final del padecimiento, así informó el Coesida. 

Oaxaca ocupa la octava posición a nivel nacional con el mayor número de personas que viven con VIH-Sida. De estos casos, la región de los Valles Centrales encabeza la cifra, seguido de la Costa y el Istmo de Tehuantepec.

Y durante este año, esta entidad fue una de las 22 que han recibido recursos federales para el acompañamiento de mujeres con VIH, para que puedan asistir a los servicios especializados de atención de la enfermedad.

—También te interesará:
Artículo
De esta forma se puede prevenir la transmisión del virus y obtener una mayor tranquilidad sobre su estado de salud
Exhorta Coesida a mujeres embarazadas a realizarse la prueba de detección del VIHExhorta Coesida a mujeres embarazadas a realizarse la prueba de detección del VIH

Comentarios