Pide Congreso local transparentar ahorro por Guelaguetza y otros eventos cancelados en pandemia

Por la paralización y la cancelación de actividades turísticas, señalaron, que habrían generado un ahorro cercano a los dos mil 500 millones de pesos

Pide Congreso local transparentar ahorro por Guelaguetza y otros eventos cancelados en pandemia
Foto: Congreso de Oaxaca
Política 09/12/2020 15:42 Redacción Oaxaca Actualizada 15:42

Oaxaca de Juárez.— Desde el Congreso de Oaxaca, legisladores exigieron al gobierno estatal transparentar el dinero ahorrado por la administración pública, por motivo de la emergencia sanitaria provocada por las Covid-19.

Mediante un exhorto, la 64 Legislatura solicitó hacer público el recurso no ejercido y los ajustes presupuestales economizados por conceptos como: agua, rentas de muebles e inmuebles y servicios personales, dado la suspensión de actividades burocráticas no esenciales.

Así también por la paralización y la cancelación de actividades turísticas, señalaron, que habrían generado un ahorro cercano a los dos mil 500 millones de pesos, los cuales apuntaron que deben ser redireccionados al sector salud y a la reactivación económica.

Solamente por la cancelación de la Guelaguetza, precisaron, el gasto no ejercido fue de 21.5 millones de pesos. 

Mientras que en el rubro de transporte, se tuvo un gasto sin ejecutar por 90 millones de pesos, ahorro no contemplado en el Presupuesto de Egresos del año 2020.

De esta manera, el Legislativo local señaló que busca garantizar que el actuar del gobierno del estado se apegue a las disposiciones de transparencia fiscal, "por esto la necesidad de hacer público qué pasó con el dinero ahorrado desde que se decretaron medidas sanitarias en el ámbito gubernamental-laboral en Oaxaca", mencionaron.

El punto de acuerdo fue impulsado por el diputado César Enrique Morales Niño, el cual después fue dictaminado por la Comisión permanente de Presupuesto y Programación, y aprobado por integrantes del Congreso local.

Comentarios