Busca UABJO que candidatos a diputaciones y municipios transparente su patrimonio

Se busca que los cerca de 3 millones de posibles votantes en el estado de Oaxaca puedan contar con información oportuna sobre futuros funcionarios y representantes

Busca UABJO que candidatos a diputaciones y municipios transparente su patrimonio
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Política 10/01/2021 13:51 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:51

Oaxaca de Juárez.— El coordinador del Laboratorio Universitario de Estudios de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Facultad de Derecho de la UABJO, Adán Córdova, informó que se iniciaron los trabajos para que los candidatos a una diputación local, federal y a las concejalías de los ayuntamientos, hagan públicos sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal.

La iniciativa, detalló, se trabaja conjuntamente con Transparencia Mexicana con el objetivo de que la propuesta denominada 3de3 sea parte del proceso electoral 2020-2021.

Se busca que los cerca de 3 millones de posibles votantes en el estado de Oaxaca puedan contar con información oportuna sobre futuros funcionarios y representantes; en el estado, recordó, se disputarán cargos en los congresos federal y estatal, así como en 153 presidencias municipales que se rigen por el sistema de partidos políticos.

“El Laboratorio y el capítulo mexicano de Transparencia Internacional buscan que los y las candidatas a ocupar los 42 curules del Congreso local -ya sea por mayoría o por representación proporcional- publiquen su 3de3”.

De la misma forma se pretende que los candidatos y candidatas que participen por uno de los 10 puestos de diputación federal presenten también sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal. Esto incluye a los y las diputadas que buscan reelegirse.

Mientras que en términos de gobiernos locales, además de las 153 presidencias municipales que se disputarán, también se renovarán mil 70 regidurías y 153 sindicaturas.

“Se propuso que como parte del compromiso de candidatos y partidos con la integridad pública, podrían incluirse entre quienes abran su información a los equipos de campaña”, añadió. 

Adán Córdova adelantó que en los siguientes días presentarán los formatos y la plataforma para facilitar la publicación y la consulta de la información de las y los candidatos en Oaxaca.

Comentarios