Ordena IEEPCO retirar propaganda que viola ley electoral

Determina medidas cautelares para quitar promoción previo al inicio de campañas locales

Foto: Especial
Política 10/05/2018 20:38 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:38

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) emitió medidas cautelares para que se retire la propaganda pintada en bardas en diferentes puntos del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, con impactos visibles hacia cualquier persona, en las cuales se observa el llamado al voto y los emblemas de los partidos PAN y PRD.

Asimismo, en un domicilio particular en el municipio de Coatecas Altas, Ejutla, donde se observan imágenes del partido Morena y de su candidato a diputado local por el distrito XXI, Emigdio López Avendaño.

De acuerdo con la Comisión de Quejas y Denuncias de dicho organismo, la propaganda denunciada puede generar un posicionamiento de ventaja sobre las demás personas contendientes, produciendo inequidad en la contienda en curso, de ahí la importancia del pronunciamiento y medidas de la comisión, en tanto llega la determinación de la autoridad jurisdiccional.

Consideró que la promoción citada contiene elementos distintivos que identifican a candidatos posicionando su imagen antes de iniciar el periodo de campañas.

El consejero electoral y presidente de la comisión, Gerardo García Marroquín, explicó que estas medidas se toman para proteger la equidad en la contienda electoral en tanto se resuelve el fondo del asunto investigado.

“Para el instituto es primordial vigilar y garantizar que las elecciones se realicen en condiciones de equidad, con estas medidas, evitamos afectaciones al proceso previo a resolver los procedimientos sancionadores que pueden derivar en sanciones”, dijo.

Mencionó, que las resoluciones se vincula a las partes denunciadas al cumplimiento de dicha medidas, a fin de que la propaganda se retire de los domicilios constatados, así como de cualquier otro en el que se haya colocado, debiendo remitir a esta autoridad las constancias del cumplimiento.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo