Pide Morena que funcionarios informen sobre la ejecución de 3 mil 500 mdp de deuda pública

De acuerdo con la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado el ejercicio y la inversión pública, deben estar destinados a la constitución de los fondos garantizando la reactivación económica a favor de las familias

Pide Morena que funcionarios informen sobre la ejecución de 3 mil 500 mdp de deuda pública
Foto: Congreso
Política 10/08/2020 13:22 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:22

Oaxaca de Juárez.- El grupo parlamentario de Morena en la 64 Legislatura del Congreso del Estado solicitó la comparecencia de funcionarios del Gobierno de Oaxaca para que informen a detalle sobre la ejecución de la deuda pública por 3 mil 500 millones de pesos, aprobada el 5 de octubre de 2019.

Según el punto de acuerdo presentado por el diputado local Mauro Cruz Sánchez, la intención es que los servidores públicos comparezcan ante los legisladores hoy lunes 10 de agosto de 2020 en el salón de sesiones del Pleno Legislativo; sin embargo, la propuesta aún está en estudio.

El legislador pidió la presencia del secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, y del titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, Vicente Mendoza Téllez.

De acuerdo con la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado el ejercicio y la inversión pública, deben estar destinados a la constitución de los fondos de reserva, y a los gastos y costos derivados de la contratación de los financiamientos, garantizando la reactivación económica a favor de las familias.

Además, el destino de los recursos económicos que el gobierno de Oaxaca utilizará para el programa emergente por contingencia sanitaria; dinero que se tomará de la más reciente deuda pública aprobada al gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En este plan, explicaron, se establecen 10 acciones que van desde la condonación de impuestos, apoyos para trabajadores inactivos, créditos para cadenas productivas, y una agenda de promoción económica; así como la generación de más de 14 mil empleos directos e indirectos, que contempla el plan de acción.

“Estos empleos, supuestamente se generarán en la próxima ejecución de proyectos de inversión pública, financiados con la deuda que el Congreso del Estado autorizó al Poder Ejecutivo”.

De acuerdo con la Comisión Permanente de Vigilancia, los 3 mil 500 millones de pesos, se aplicarán en los proyectos de inversión pública, con la participación de empresas y mano de obra oaxaqueña, a fin de que la derrama económica impulse el desarrollo de la entidad.

El gobernador Alejandro Murat anunció 48 proyectos de infraestructura “cuyo propósito es fortalecer más la economía”, y los cuales sumarán mil 270 millones de pesos; los cuales se financiarán con la deuda pública aprobada en octubre de 2019.

Temas Relacionados
Congreso del estado política

Comentarios