Oaxaca de Juárez.- A dos años de que se etiquetaron 24 millones de pesos destinados para resarcir el daño causado a miles de personas defraudadas, la mayoría de ellos campesinos, por cajas de ahorro, estos recursos siguen sin aplicarse por parte del gobierno estatal, informó el diputado local Othón Cuevas Córdova.

De acuerdo con el morenista, estos recursos se etiquetaron desde el año 2018 para aplicarse durante el 2019. “Hace casi dos años, el 28 de diciembre si no me equivoco, esta soberanía aprobó un presupuesto de 24 millones de pesos para contribuir, en este caso, a la parte que le corresponde al Estado y poder apoyar a los defraudados, ya estamos a punto de cumplir dos años sin que ese presupuesto se haya ejercido” denunció.

El legislador de Morena explicó que Oaxaca es la entidad del país con mayor número de cajas de ahorro y también con el mayor número de personas defraudadas de diferentes regiones del estado por estas instituciones financieras.

Con estos recursos se pretende beneficiar a 4 mil 973 personas defraudadas que iban a recibir un monto máximo de 28 mil pesos basados en el sistema anterior; sin embargo, no se les ha pagado ni un peso, pese a la existencia de un recurso aprobado y etiquetado para tal fin.

Desde mayo de 2019, los diputados de la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del estado acusaron al gobierno de Oaxaca de retener 25 millones de pesos etiquetados para resarcir el daño a oaxaqueños que fueron defraudados por cajas de ahorro.

Conforme al anexo 6 sobre las asignaciones presupuestarias, se etiquetó un millón de pesos para los gastos operativos en apoyo a los defraudados y 24 millones de pesos para distribuirlos entre las víctimas de estas instituciones financieras a través de Pari passu y/o inversión.

En mayo de ese año, los diputados locales de Morena Ericel Gómez Nucamendi y Leticia Socorro señalaron que pese a los esfuerzos por crear mecanismos de vigilancia y sanción, los cuales están coordinados por los diferentes gobiernos estatales, “el fraude por parte de las cajas de ahorro lo siguen padeciendo aquellos ahorradores que fueron víctimas del delito”.

Además, advirtieron que la pobreza y marginación en las comunidades fueron factores que de manera directa influyeron para que los habitantes de las zonas rurales fueran víctimas de fraude, ya que la falta de bancos propició la apertura de las cajas de ahorro.

Pero los fraudes no fueron exclusivos de esas zonas, porque también alcanzó a habitantes de municipios que en los números se encuentran mejor calificados en educación y marginación, como en Huajuapan de León y Tlaxiaco, ambos de la Mixteca.

Datos del Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca (FUADO) señalan que son más de 73 mil familias en el estado víctimas de fraude por estas instituciones financieras, por un monto que supera los 7 mil millones de pesos, de los cuales únicamente se pueden recuperar unos 600 millones de pesos por las reglas del FIPAGO.

Othón Cuevas aseguró que los defraudados cumplieron con los requisitos y con las auditorias, y se llegó a determinar que para efecto de que el recurso alcanzara lo más posible se hiciera una selección de las cajas ya auditadas y se apoyara a quienes tuvieran un ahorro máximo de 40 mil pesos.

El diputado local exigió a las autoridades estatales que “se revise la situación a la brevedad y se pueda realizar el pago pendiente para quienes ya cuentan con los requisitos solicitados, que desde hace años encabezan una lucha por recuperar algo de lo mucho que perdieron”.