Otorga TEEO registro como partido político a la organización Lexie

La líder de la organización, Guadalupe Díaz Pantoja, obtuvo el registro del Partido de Mujeres Revolucionarias, pese a los señalamientos de actividades ilícitas de familiares

Foto: Juan Carlos Zavala / EL UNIVERSAL
Política 10/11/2017 13:59 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:45

Por mayoría de votos, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) otorgó el registro de partido político local a la asociación civil Lexie bajo la denominación Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), la cual es liderada por Guadalupe Díaz Pantoja y cuya familia está presuntamente vinculada al crimen organizado, en actividades relacionadas con el narcotráfico por la Procuraduría General de la República (PGR).

Los magistrados Raymundo Wilfrido López Vásquez y Víctor Manuel Jiménez Viloria, votaron en contra del acuerdo del pasado 26 de septiembre del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en el cual le negó el registro como partido político local porque no se cumplió con el número de afiliados en al menos dos terceras partes de los municipios que componen el estado de Oaxaca, es decir, en cuando menos 380 municipios.

La organización sólo comprobó contar con afiliados y afiliadas válidos en 285 municipios, información que fue verificada por el Instituto Nacional Electoral (INE); asimismo, cumplió parcialmente con la documentación relativa a su Programa de Acción y Estatutos.

EL UNIVERSAL publicó que la familia de Guadalupe Díaz, está supuestamente vinculada con la delincuencia organizada, particularmente en actividades relacionadas con el narcotráfico. Es hija de Jesús Díaz Parada, hermano de Pedro Díaz Parada, fundador del llamado “Cártel de Oaxaca”; mientras que tres de los hermanos fueron detenidos están presos y bajo proceso por supuestas actividades ilícitas vinculadas al trasiego de drogas.

Para el magistrado Raymundo López, la organización Lexie “cumplió en demasía” con los requisitos establecidos en la Ley General de Partidos al contar con más del 0.26 por ciento de afiliados y cumplir con más de las dos terceras partes de asambleas en los 25 distritos electorales.

Además, dijo, al tratarse de una organización conformada por mujeres indígenas el estado, está obligado a tomar medidas compensatorias para contrarrestar la desigualdad social en la que se encuentran estos dos grupos sociales: las mujeres y las indígenas.

Jiménez Viloria, por su parte, dijo que en este caso se debe aplicar el principio de ponderación entre los principios de legalidad y constitucionales para garantizar la protección máxima de las mujeres e indígenas.

El magistrado presidente del TEEO, Miguel Ángel Carballido Díaz, quien presentó el proyecto de resolución que avalaba el acuerdo del IEEPCO y con el cual se le negaba el registro como partido político local, argumentó que los requisitos para que una organización se constituya en partido están plenamente definidos en la ley y la cual ya pasó “todos los filtros de constitucionalidad” que fueron avalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por tanto, dijo, no cabe aplicar el principio de ponderación. “Todas las acciones afirmativas tienen un ámbito de aplicación, sí hay un límite para el ejercicio de esos derechos y están fijados en la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos y por tanto, no sé puede ir más allá”, explicó.

Carballido Díaz, de esta manera, sostuvo que la organización Lexie no cumplió con los requisitos y por ello no puede otorgársele el registro como partido político. Su ponencia, sin embargo, no fue avalada por los otros dos magistrados del TEEO.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo