Diputada federal por Oaxaca pide a pueblos indígenas "destierro simbólico" para Lilly Téllez

Por dichos sobre rituales mazatecos, la diputada Irma Juan Carlos manifiesta su desprecio a Lilly Téllez y pide su destierro simbólico de los pueblos indígenas

Foto: Especial
Política 10/11/2020 16:28 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 16:28

Oaxaca de Juárez.—“Traicionera”, “mentirosa” e “irresponsable” fueron algunos de los calificativos que la diputada federal por Oaxaca, Irma Juan Carlos, usó para describir a Lili Téllez, senadora de la República que llegó al cargo de la mano de Morena y actualmente pertenece a la bancada del PAN. 

Dichos calificativos a la senadora, quien era su compañera de partido, fueron dedicados a través de una carta que Juan Carlos le escribió a Lili Téllez, a raíz de los comentarios que esta última hizo sobre los rituales mazatecos que se celebraron en Palacio Nacional como parte de la celebración del Día de Muertos

Lee también: Descalifica Lilly Téllez ritual mazateco a AMLO; pide diputada de Oaxaca intervención de Conapred

En aquella ocasión, Téllez calificó de “idealización de la ignorancia” y “superchería” la limpia que se realizó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la instalación de la ofrenda “Una flor para cada alma”, que reunió la cosmovisión de 20 naciones originarias y que estuvo a cargo de Teresa de Jesús Ríos, titular del Centro Coordinador de Pueblos indígenas de Huautla de Jiménez.

Ante esos dichos, la legisladora morenista, representante del Distrito 2 de Oaxaca, que aglutina a 76 municipios de las regiones Cañada, Cuenca del Papaloapan, Mixteca y Valles Centrales, le aseguró que es “torpe” y no alcanza a dimensionar el alcance la medicina tradicional, y le aseguró que entre los siglo XVIII y XIX comenzó el descrédito a estas prácticas indígenas por intereses políticos, “para imponer una visión imperialista de la medicina”. 

Pese a ello, le asegura en su misiva, “los blancos como tú no lograron su cometido y hoy la medicina tradicional nos ha salvado de muchas pandemias, incluyendo la estupidez.” 

La diputada federal y actual presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso de la Unión, le pidió a la senadora que para comprender el alcance de sus comentarios lea la Resolución WHA62.13 de la Asamblea Mundial de la Salud, respecto al tema de la medicina tradicional, o el artículo 25 del Convenio Internacional del Trabajo 169, sobre los Pueblos Indígenas que en México está en vigor desde 1991 y que señala que los servicios de salud deben tener en cuenta las prácticas culturales y medicamentos tradicionales de las comunidades.

Lee también: Denuncian a Lili Téllez ante CNDH por expresiones discriminatorias por ritual mazateco de Día de Muertos

Irma Juan Carlos le recordó a Lili Téllez que ya suma varios señalamientos de traición, incluido el de pedir votos con las siglas y colores de Morena y ahora defender al PAN, partido al que la propia senadora en campaña le atribuyó las desgracias del país. Y la cuestionó por llamar a la profesora Teresa Ríos, responsable del ritual, “ejemplo de amor a las tradiciones”, luego de calificar dichas prácticas de ignorancia. 

“No nos quieras engañar, ni creas que no tenemos memoria, por si lo olvidaste te recuerdo que el PAN entregó nuestros recursos naturales y nuestros territorios a empresas privadas mediante concesiones sin consultarnos, como lo establece la OIT 69 y jamás aprobaron leyes a favor de los Pueblos Indígenas”, le dice la diputada en su carta.

“Quiero manifestarte no sólo mi desprecio, también pido un destierro simbólico de nuestras comunidades indígenas. Nunca más María Lilly del Carmen Téllez en nuestras comunidades originarias”, agrega.  

Además, le asegura que no le pide una disculpa porque “tú no sabes qué es eso”, ni pedirá una sanción, porque ni eso remediaría la afrenta a sus hermanos de los pueblos originarios. “Estoy segura que que la mejor sanción será el desprecio rotundo de la ciudadanía y de los pueblos originarios en las urnas el día de las elecciones. No más personas racistas en el poder; no más personas de la hijoputez”, culmina la diputada su carta, con fecha de 9 de noviembre.

Comentarios