Los productores de mezcal de varias regiones de Oaxaca le pidieron aquí a la candidata al Senado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Susana Harp Iturribarría, incluir la problemática del sector en su agenda legislativa, porque esa bebida forma parte del patrimonio tangible e intangible con el que cuenta Oaxaca.

Como lo comprometió la aspirante a la Cámara alta por la coalición de los partidos PES-PT-Morena cuando inició su campaña, acudió a escuchar a los oaxaqueños para delinear lo que será su agenda de trabajo una vez que haya obtenido el triunfo el próximo 1 de julio.

Por ello dialogó con productores de agave y de esa bebida espirituosa de las zonas Tlacolula-Yautepec, San Luis Amatlán, San Carlos Yautepec, Santa María Zoquitlán y Santiago Matatlán, quienes le expusieron la necesidad de contar con un marco jurídico que les permita competir con estados que sin ser productores del agave ya producen mezcal.

Al visitarlos y recorrer junto con ellos los palenques donde se produce esa bebida de manera artesanal en ese municipio considerado la cuna del mezcal, los productores le solicitaron también que legisle para detener el “reparto a diestra y siniestra” de certificados de denominación de origen. “Usted tiene todo nuestro apoyo”, le dijeron. 

“Hasta el año 2000 sólo Oaxaca y Jalisco y otras tres entidades tenían registrada con denominación de origen el mezcal y el tequila, respectivamente, pero el presidente Vicente Fox se la entregó a los tequileros de Guanajuato dos meses antes de concluir su mandato y Felipe Calderón hizo lo propio con los de Michoacán”, expresaron.

De seguir esta tendencia, el actual presidente puede incluir en la denominación de origen al Estado de México en detrimento de entidades de la república que en verdad son productores y comercializadores de mezcal, señalaron preocupados.

Los mezcaleros de este municipio se sintieron entusiasmados con la presencia de la contendiente al Senado, Susana Harp Iturribarría, porque su visita a este lugar refleja el interés por conocer la problemática que enfrentan y buscar junto con ellos alternativas firmes para apoyarlos.

La aspirante indicó que una de sus primera tareas en el Senado será precisamente revisar el marco regulatorio en la Ley de la Propiedad Industrial para ver lo que puede servir para proteger la industria mezcalera de Oaxaca y ver como se complementa o modifica.

Te recomendamos